BACHILLERATO INTERNACIONAL, UNIDADES MYP ESPAÑOL 8o.

BIENVENIDOS A NUESTRA PÁGINA DE ESPAÑOL DEL GRADO 8o.

FEBRERO 28 /2013












ENERO 30

Queridos estudiantes, les dejo el plan de escritura para el comentario analítico sobre la obra de Moliére.











TAMBIÉN LES DEJO LA TABLA CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CONTROL DE LECTURA, EL MÉDICO A PALOS, ENERO 30

CONTENIDO
Valor
1
El Estudiante demuestra conocimiento de la vida de Moliére y de la obra El Médico a Palos:   Logra explicar la relación entre los sucesos de su vida y algunas situaciones en la obra. 

1
2
Construye un buen retrato del personaje principal de la obra y reconoce el sentido satírico que hay en ello siendo el personaje una ridiculización de los médicos de la época.

1
3
Reconoce la explicación que Moliere da acerca de la diferencia de clases en su época.

1
4
Reconoce e interpreta las hipérboles, caricaturas u otros recursos expresivos en torno a los médicos y las clases sociales.

1
5
Explica y presenta ejemplos claros y pertinentes de los tonos patético, coloquial y jocoso del autor
3
6
Logra extrapolar las situaciones  leìdas en la obra con lo que se vive  hoy en dìa. Concluye exponiendo con claridad un punto de vista personal pertinente y bien justificado en torno a la eficacia del autor y su impacto en el lector.


3


ORGANIZACIÓN
Valor

1.       El texto sigue el plan de escritura.

1

12Siempre hace citas referenciales que demuestran su conocimiento de la obra.

4

2.       El estudiante hace ampliaciones que apoyan el sentido argumentativo.

4

3.       El texto escrito tiene unidad, utiliza frases conectoras entre párrafos.

1

Total





ESTILO Y USO DEL LENGUAJE

1
Utiliza un léxico formal, usa sinónimos
4
2
la puntuación mantiene la cohesión del texto
2
3
Se cuida de hacer muchos errores de tildes.

4

TOTAL






ENERO 28.
UNIDAD 2. ACTUAR PARA CAMBIAR.
Unit Title
Teacher(s)
Subject / Grade
Duration
ACTUAR PARA CAMBIAR
Meisy Correa Hernández,
Español 8º.
10 semanas



ÀREA DE INTERACCIÒN: 


COMUNIDAD Y SERVICIO.

Esta área se eligió porque permite a los estudiantes razonar acerca del  género teatral como forma de manifestar los males de la sociedad dando así la oportunidad de corregirlos.
Los estudiantes podrán  elaborar  guiones teatrales, representarlos eligiendo un subgénero (teatro callejero, marionetas, zarzuela, mimo) y  adoptar una actitud responsable y comprometida ante cuestiones morales,  éticas y espirituales de la sociedad actual.


CONCEPTO.
 
Los estudiantes comprenderán que la vida es un teatro donde las más insignificantes acciones de sus   actores repercuten en todo el tejido social.


PREGUNTA DE LA UNIDAD
¿Cómo puede el teatro sensibilizar a los jóvenes para estimular su participación en el escenario del mundo?


TAREA FINAL DE LA UNIDAD


A partir de la lectura de los tres Actos del Médico a Palos, los estudiantes:
1.       harán una adaptación  al tiempo presente.
2.       con un lenguaje actual que permita distinguir la diferencia de clases,
3.       que mantenga los temas centrales tratados en la obra.
4.       Cada grupo se encargará de un Acto, para el caso de los grupos 3 y 4, se dividirá el acto III ya que este es muy largo.
5.       Para el caso del grupo 5 ellos adaptarán  un acto de una obra de William Shakespeare
6.       ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN:  La puesta en escena podrá ser en cualquiera de los formatos teatrales estudiados:   Pantomima, ópera o musical,  marionetas, o respetar el formato del teatro clásico
7.        Los estudiantes podrán pre grabarlo si así lo desean y al hacerlo deberán respetar el código que rige para el lenguaje iconográfico:   Planos, tipos de composición, el color y el sonido.
8.       Los estudiantes entregarán una carpeta de investigación y estudio de la obra en la que anexarán la presentación de power point donde explican:
-          Dónde y cuándo está sucediendo el acto de la obra de Moliere que les correspondió analizar.
-          Cuánto dura el pacto.
-          Quiénes y cómo son los personajes.
-          Dibujos del  espacio donde suceden los hechos, esto para prefigurar o anticipar el escenario que ustedes mismos utilizarán para su representación, de este modo nos aseguramos que todo en la obra haya sido correctamente planeado.
-          Dibujos de los personajes, tal como ustedes se los imaginan y que servirán como indicaciones para su representación por los actores.

Con el trabajo se calificarán los tres criterios teniendo en cuenta que en el que corresponde al Uso y Estilo del Lenguaje  se incorporarán criterios relacionados con el lenguaje oral: tono, ritmo; también los correspondientes al lenguaje Gestual y por último el Código del Vestido.


NIVEL BÁSICO.  Los estudiantes harán un resumen de la obra del médico a palos, manteniendo los 3 actos, y elegirán a uno delos personajes para poner en escena un monólogo.


A CONTINUACIÓN LES DEJO CON MUESTRAS DE LOS RESULTADOS DE AÑOS ANTERIORES. DISFRUTÉNLO.
MIMOS EN NUESTRA CLASE DE ESPAÑOL.
UNIDAD 2 MYP. CCB, CALI.








LES RECOMIENDO MIRAR ESTE VIDEO PARA QUE SE INSPIREN Y TRATEN DE HACER UNA PROPUESTA COMO ESTA, ES FANTÁSTICA: 








INTRODUZCO AQUÍ UNA MUESTRA DE LO QUE FUE LA SEGUNDA UNIDAD EL AÑO PASADO.  SE INICIÓ CON UNA APROXIMACIÓN AL TEXTO ICONOGRÁFICO, SE ESTUDIÓ EN FORMA DETALLADA EL LENGUAJE DEL CÓMIC, DESPUÉS, LOS ESTUDIANTES ESBOZARON UNA HISTORIA, LA DIBUJARON Y EN LA ETAPA DE PROFUNDIZACIÓN DE LA UNIDAD ESTUDIAMOS EL TEATRO, LEÍMOS A MOLIERE, VIMOS OTROS SUBGÉNEROS TEATRALES Y EN LA ETAPA DE APLICACIÓN LOS ESTUDIANTES TRASLADARON LA HISTORIA QUE HABÍAN DIBUJADO AL PLANO DEL VIDEO CLIP. 












EJEMPLOS DE LOS PROYECTOS FINALES DE LA UNIDAD 1





























































































































AGOSTO 14 DE 2012
Bienvenidos a nuestra página de la clase de Español del grado 8o. del Colegio Colombo Británico, Cali, Valle del Cauca, Colombia.


UNIDAD 1, GRADO 8o.

Título: ESTA UNIDAD ES UN VIAJE.

Pregunta: ¿Qué hacer si en nuestro viaje nos topamos con un Yahoo ?

ÁREA DE INTERACCIÓN:

INGENIO HUMANO
A través de esta área  se reflexionará acerca del encuentro de culturas como factor de desarrollo y cambio   de los entornos sociales, intelectuales y naturales en Europa del siglo XVIII. Examinaremos el modo como se representa este proceso en la obra Los viajes de Gulliver de Jonatan Swift.
Se  concluirá acerca del impacto tanto positivo como negativo que nuestra intervención y  nuestras creaciones pueden tener sobre los mundos  actualmente conocidos.
De este  modo se espera que planeen un viaje a un lugar extraordinario s  y se decidan a realizar su propia bitácora de viaje como testimonio de todo lo recibido.


Concepto(s) importante(s)
¿Cuáles son las ideas importantes? ¿Qué queremos que los alumnos recuerden para el futuro?
1,  Viajar  es un modo de aprender acerca de uno mismo y de los otros.  
2.  Ser competente en diferentes lenguas nos amplía el espectro de interconexiones con otras culturas para transformarnos.




Proyecto final.
PRODUCCIÓN ESCRITA EN LA QUE SE PONE EN JUEGO LA HABILIDAD DE ESTABLECER CONEXIONES ENTRE LO LEIDO Y OTROS TEXTOS AUDIOVISUALES.

Se publica en el blog un plan de escritura y de trabajo que se irá desarrollando paso a paso durante las clases. Podrán acceder a ejemplos de trabajos anteriores.

1.     Comparación entre la tecnología del siglo XVIII descrita en los viajes de Gulliver y lo que se menciona en el documental   Relatos de Viajeros, de la serie Cosmos de Carl Sagan acerca de la evolución de los medios de transporte desde los barcos en siglo XVI  hasta las naves espaciales.

2  Opcional para diferenciación. Ampliación con fragmento de la película Avatar Ven/leen/explican las diferencias entre las ideas de Swift y lo que se propone en la película Avatar.

3. Concluir y hacer una reflexión acerca del impacto que tienen los procesos de invasión o colonización en las culturas.




RECURSOS
AUDIOVISUALES:

Documentales:
1. Carl Sagan,  Relatos de viajeros, serie Cosmos.
2. Potencias de 10
3. Páginas en youtube de la National Geographic

Películas:
1.     Los viajes de Gulliver, fragmento del viaje a Liliput./  
2.     Avatar.  Fragmento donde se muestra la Isla voladora.

Recursos impresos:

1.     El grupo nominal.  Castellano, serie Código, grado 7º. Pág. 360-61.  Ediciones SM.  Bogotá, 2008.
2.     Swift Jonatan, Los Viajes de Gulliver.  Colección letras. Editorial cometa de papel. Bogotá
3.     Figuras Literarias o Recursos  Expresivos.  Vademécum, p. 549-556
4.     Literatura del Barroco/ Neoclasicismo.  Vademécum, 43-51.  

Recursos Virtuales
Érase una vez el hombre, el siglo de las luces . http://www.youtube.com/watch?v=CrAf30Ra-tE&feature=related
SOBRE LA  OBRA DE SWIFT,.




----------------------------------------------

MAPA VIAJERO.

Agenda de las próximas 10 semanas para elaborar el mapa viajero.
SEMANA
ACTIVIDAD
Semana 1























Etapa  Exploratoria.

ü  Presentación de la profesora  a través del blog. http://www.meisycorrea.blogspot.com


LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO.
ü  Formación de equipos de trabajo de forma aleatoria, utilizando una estrategia en la que se fragmentan 5 láminas y se mezclan en una bolsa , los estudiantes sacan las partes y tienen que encontrar a sus pares recorriendo el salón de manera que armen la lámina.
ü  Ejercicio para reflexionar lo que significa trabajar en equipo. Para lo cual haremos una actividad lúdica que implica Movimiento, Ritmo, Escucha.
ü  Se cuelga en la pared los resultados de estas experiencias.
ü  Trabajar los acuerdos de grupo. Se entrega lista de verificación para registrar el cumplimiento de estos acuerdos, esta lista la deben rotar para anotar allí la autoevaluación de su desempeño y aportes al equipo.

Tarea: Visitar, explorar el blog: http://www.meisycorrea.blogspot.com

Imprimir y traer la unidad a clase.
Semana 1
Elaboración del Mapa Viajero, un instrumento de apropiación del contenido de la unidad. Para lo cual es pre-requisito haber visitado la página web y traer  la unidad impresa.
Se muestran ejemplos del año anterior.

TAREA: Terminar el mapa viajero e  Iniciar la lectura del libro en casa. La meta es tener leído el viaje a liliput para la 3ª. Semana.
Semana 2


Taller.  LAS PALABRAS EN CONTEXTO

Indagar acerca de los preconceptos que traen acerca de la palabra Viaje:
1.     Morfología:  VIAJ/ AR, E,
2.      Repaso  del grupo nominal.
3.      Establecer analogías y revisar el campo semántico…pasear, salir, andar, medios de transporte(gráficamente)
4.     Definirla según el diccionario, encontrar las acepciones.

.

Tarea:

En casa  Ver links  sobre diferentes experiencias de intercambio, culturas exóticas,  viajes etc :


GET YOUR KIT OFF, TRIBE, BBC.  http://www.youtube.com/watch?v=gX6T2J1nEXA&feature=fvsr
2
Taller.  LAS PALABRAS EN CONTEXTO

Creatividad lingüística. Ejercicio para inventar palabras a partir de los procesos de derivación y morfología que se estudiaron en la clase anterior.
Se aprovecha para repasar reglas de acentuación ya que ellos deben decidir si sus palabras inventadas llevan o no tilde.
Semana 2
Elaborar cuadro comparativo de medios de transporte.

Describir en forma escrita un viaje que les haya impactado.

 Tarea:   continuar leyendo el libro en casa el viaje a Liliput debe estar completamente leído para la semana siguiente.
Semanas  3

FASE 2. LECTORES RUMIANTES.
Análisis del texto literario, presentación en power point diseñada por la profesora.

Lectura y análisis de capítulos del libro acompañados de guías para seleccionar, agrupar, ordenar, jerarquizar y sintetizar la información en forma escrita. Se asignan distintos capítulos a cada grupo de trabajo.

Viaje a Liliput.  Primer viaje.   Modelo de registro y  análisis de la información.  Espacio y tiempo. /

-Léxico en contexto.

-Modelo de análisis de: las figuras  descriptivas  la topografía, cronografía.

LECTURA EN CASA DE LOS CAPÍTULOS ASIGNADOS DEBEN LLEGAR PREPARADOS PARA EL TRABAJO DE ANÁLISIS EN GRUPOS DURANTE LA CLASE.

 

4
FASE 2. LECTORES RUMIANTES.


Análisis del texto literario, presentación en power point diseñada por la profesora.

Lectura y análisis de capítulos del libro acompañados de guías para seleccionar, agrupar, ordenar, jerarquizar y sintetizar la información en forma escrita. Se asignan distintos capítulos a cada grupo de trabajo.

Viaje a Liliput.  Primer viaje.   Modelo de registro y  análisis de la información.  Los personajes.

-Léxico en contexto.

-Modelo de análisis de: las figuras  descriptivas:  Etopeya, prosopografía, retrato, paralelo, caricatura.

retrato, el carácter; las figuras lógicas como la hipérbole, paradoja, antítesis; las figuras patéticas como la ironía,  para  dar una respuesta personal con relación al  modo cómo afecta al lector la intencionalidad del autor
Tarea: Lectura de los viajes a LAPUTA, LAGADO, BALNIBARBI Y EL PÁIS DE LOS CABALLOS
5
FASE 2. LECTORES RUMIANTES.

Análisis del texto literario, presentación en power point diseñada por la profesora.
Estudio del estilo Satírico.  Cómo se compone una sátira.
Estudio de figuras  relacionadas con la sátira:  hipérbole, ironía, paradoja, antítesis.
Tarea: Lectura de los viajes a LAPUTA, LAGADO, BALNIBARBI Y EL PÁIS DE LOS CABALLOS
6
PRODUCCIÓN DE TEXTO CREATIVO.
Diseñar la bitácora de un viaje imaginario a un lugar extraordinario.
1.       Componer un diario de viaje en el que aplique los conocimientos de las figuras literarias descriptivas: topografías/ descripciones del tiempo, cronografías/ descripciones de personas, prosopografías, etopeyas, retratos, paralelos, caricaturas.
2.       Considerar los efectos futuros de su intervención en ese lugar extraordinario que visitan y asumir responsabilidades.

3.       Complementar el texto escrito con lenguajes visuales como mapas, bocetos y dibujos o pinturas/ registros digitales, videoclips etc.

Tarea: Lectura de los viajes a LAPUTA, LAGADO, BALNIBARBI Y EL PÁIS DE LOS CABALLOS.
Semana 7 -10
ETAPA DE APLICACIÓN.

 INTERTEXTUALIDAD. EL TEXTO NARRATIVO EN RELACIÓN CON OTROS TEXTOS VISUALES PARA REVISAR EL CONTEXTO CULTURAL DE LA OBRA Y   LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN SIGLO XVIII.

1.
 Comparación entre la tecnología del siglo XVIII descrita en los viajes de Gulliver y lo que se menciona en el documental   Relatos de Viajeros, de la serie Cosmos de Carl Sagan acerca de la evolución de los medios de transporte desde los barcos en siglo XVI  hasta las naves espaciales.

2  Opcional para diferenciación. Ampliación con fragmento de la película Avatar Ven/leen/explican las diferencias entre las ideas de Swift y lo que se propone en la película Avatar.

3. Concluir y hacer una reflexión acerca del impacto que tienen los procesos de invasión o colonización en las culturas.
Tarea:
El texto se irá escribiendo durante las clases pero el estudiante debe llevarlo a casa para hacer los ajustes y adelantarlo cuando sea necesario.






colombo
COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL                                         GRADO 8
  PROF.  MEISY CORREA HERNANDEZ





TÍTULO DE LA UNIDAD
ESTA UNIDAD ES UN VIAJE.
PREGUNTA
¿Qué hacer si en nuestro viaje nos topamos con un Yahoo?
ÁREA DE INTERACCIÓN

INGENIO HUMANO



FASE I.  LAS PALABRAS EN CONTEXTO.
OBJETIVO: Revisar los preconceptos  en torno a la palabra: VIAJE.
Revisión del sustantivo y del grupo nominal.
Revisión de procesos de derivación y del concepto: CAMPO SEMÁNTICO.


TIEMPO ESTIMADO :  3 Horas.

MORFOLOGÍA Y DERIVACIÓN

1.    Revisar la Morfología de la palabra VIAJE.  Para ello observemos las palabras relacionadas:VIAJAR/ VIAJE/ VIAJECITO/VIAJARÉ /VIAJERO.

A, LA RAIZ DE ESTA PALABRA ES_____________
B. ¿Tiene Sufijo/Prefijo?_____
B,  De las anteriores palabras señala con rojo los sustantivos y con verde los verbos.


CATEGORÍAS GRAMATICALES

2.     EXAMINEMOS AHORA LA ORACIÓN QUE LE DA EL TÍTULO A LA UNIDAD: 

¡Esta unidad es un viaje!

A.   Señala con rojo qué clase de oración es:
interrogativa, exhortativa, exclamativa, afirmativa.

B.   EL GRUPO NOMINAL/  Los acompañantes del sustantivo.

C.   En la  oración ¡Esta unidad es un viaje!  identifica las categorías gramaticales, es decir, cuáles palabras son sustantivos, verbos, determinantes demostrativos, artículos indefinidos.  Escríbelos en el siguiente cuadro:



ESTA
UNIDAD
ES
UN
VIAJE








3.                MÁS ACOMPAÑANTES DEL SUSTANTIVO: EL ADJETIVO.

A.     Agrega a cada sustantivo un adjetivo. Vuelve a escribir la oración. Por ejemplo:  ¡Esta unidad es un viaje!

Esta primera unidad es un viaje genial.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________________________________________________




CAMPO SEMÁNTICO.
Escribe las palabras relacionadas con la palabra VIAJE. Ejemplo: paseo…



1.    Define la palaba VIAJE según el diccionario. 












CREATIVIDAD LINGÜÍSTICA.


Inventa nuevos sustantivos para cada una de estas definiciones y decide autónomamente en qué sílaba llevará el acento y si se le marca o no.  Para la construcciòn de nuevas palabras ten en cuenta la raíz de las palabras,  o fraccionálas, por ejemplo:

AMIGMENTORISA.

A.     ________________________instrumento para hacer reir a los amigos.
B.    ________________________lugar donde se depositan  las buenas ideas.
C.   _________________________máquina para transportarse hasta el paraíso perdido.
D.   __________________________herramienta para atar cabos y descubrir misterios.
E.    _________________________objeto que permite saber con anticipación las preguntas del examen.





PARA TENER EN CUENTA SIEMPRE QUE ESCRIBAS:
REGLAS DE MARCACIÓN DE LA TILDE.

AGUDAS
GRAVES
ESDRÚJULAS
SOBREESDRÚJULAS

ACENTO EN LA ÚLTIMA SILABA.


SE MARCA TILDE CUANDO TERMINAN EN VOCAL, EN N O S.
ACENTO EN LA PENÚLTIMA SÍLABA.


SE MARCA TILDE CUANDO NO TERMINAN EN VOCAL NI EN N NI EN S.

EXCEPCIONES:
LOS HIATOS:  COMPAÑÍA, ALEGRÍA.

ACENTO EN  LA ANTEPNÚLTIMA SÍLABA.


TODAS LLEVAN TILDE

ACENTO EN LA TRASANTEPENÚLTIMA SÍLABA


TODAS LLEVAS TILDE.




CONSTRUCCIÓN COHERENTE DE TEXTOS.

1. Escribe en cada línea el grupo nominal correspondiente para dar cohesión a esta noticia, usando las opciones que aparecen abajo.

2. Anota las categorías gramaticales de cada una de las opciones.



CLIMA SALVAJE.
El clima en __________________se vuelve cada vez más extravagante.  Durante un año se h recopilado una lista de _________________________: un insólito calor de 32º C en Moscú, una capa de nieve que cubrió gran parte de Sudafrica, y ___________________________e inundaciones.  Los ___________________________________________predicen que habrá mayores registros de clima intenso como respuesta al calentamiento global, pero no pueden pronosticar dónde ni cuándo sucederán ________________explica JayLawrimore, jefe de seguimiento climático del ______________________________________de los Estados Unidos. 
NationalGeographic.


A.    Expertos en climatología
B.    Condiciones climática inusuales
C.   La tierra.


D.   Centro Nacional de Datos Climáticos.
E.    Diversas sequías
F.    Estas anomalías.



colombo
COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL                                         GRADO 8
  PROF.  MEISY CORREA HERNANDEZ




TÍTULO DE LA UNIDAD
ESTA UNIDAD ES UN VIAJE.
PREGUNTA
¿Qué hacer si en nuestro viaje nos topamos con un Yahoo?
ÁREA DE INTERACCIÓN

INGENIO HUMANO



FASE I.  LAS PALABRAS EN CONTEXTO. TALLER 2


TIEMPO  ESTIMADO:  1 Hora.


1.    Trabajo en grupo:  En un cuarto de cartulina haz una tabla comparativa de 3 columnas y dibuja en una  al menos 5 medios de transportes que se conocen hoy día; en la otra columna dibuja medios de transporte del  siglo XVI y en la tercera haz dibujos imaginarios de transportes del siglo XXV

 2  individual:   Relata en forma escrita un viaje que hayas hecho y que haya sido impactante.  No escribas más de 1 página.






ETAPA EXPLORATORIA/  LISTA DE VERIFICACIÓN

 ANOTAMOS  UNA X O UN CHULO SEGÚN SEA TU NIVEL DE DESEMPEÑO EN LAS ACTIVIDADES DE LA FASE INICIAL.  ANOTA DE 0 A 3 PUNTOS. DONDE 0= nada, 1= muy poco, 2= algo; 3= MUCHO

-        
Descriptor
0/NADA
1/MUY POCO
2/ALGO
3/MUCHO






1
El estudiante lleva en el cuaderno el registro de las actividades realizadas en grupo en torno a Morfología, Derivación, Categorías gramaticales, construcción de textos y creación de palabras.




2
El equipo de trabajo terminó a tiempo y mostró las palabras inventadas en un gráfico organizado.




3
Los dibujos que representan los medios de transporte están hechos con mucha dedicación y amor.




4
El texto acerca del viaje está completo, tiene un inicio, un fin.




5
El folleto de la unidad está hecho con dedicación:
 Los gráficos son muy pertinentes
Los colores son armoniosos.
 Distribuyó muy bien el espacio.









FASE I. ETAPA EXPLORATORIA.
LAS PALABRAS EN CONTEXTO.


Mapa viajero, una forma de apropiarnos de la unidad.

El mapa viajero es una herramienta para  ubicarnos en el tiempo, allí vamos marcando la ruta que seguimos y podemos visualizar lo que nos falta para llegar a la meta final de la unidad.

FASE II.  PROFUNDIZACIÓN







































ESCRITURA CREATIVA


MYP Assessment Task Coversheet
Teacher(s)/Profesor(es)
Meisy Correa Hernández.
SUBJECT/ ASIGNATURA
ESPAÑOL
Grade/ grado
8
STUDENT/ ESTUDIANTE

Date/Fecha





 Pregunta de la unidad

 Qué hacer si en nuestro viaje nos topamos con un Yahoo?

AssessmentTask/ La actividad de evaluación:


Componer la Bitácora de un viaje imaginario a un lugar extraordinario. 


1.     Componer una historia de máximo 3  páginas que r contenga figuras literarias descriptivas tales como:
Topografías: descripciones del  espacio
Cronografías:   descripciones del tiempo
Construcción de personajes haciendo  prosopografías, etopeyas, retratos, paralelos, caricaturas.
2.     Incluir situaciones conflictivas, acciones que producen efectos negativos y positivos.   En este punto construir momentos que se presten a contradicciones y requieran la construcción de paradojas, antítesis,  ironía.
3.     Inventar el lenguaje que usa  la gente en este lugar, incluir al menos 5 palabras, sustantivos o verbos,  o frases  completas .
4.     Incluir situaciones humorísticas que permitan la construcción de caricaturas.
5.     Complementar el texto escrito con lenguajes visuales como mapas, bocetos y dibujos o pinturas/ registros digitales, videoclips etc. Los cuales  deberán presentarse bien acabados, buen color, buena imagen, efectos especiales.
6.     En la creación de personajes incluir un antagonista fuerte.
7.     Seguir con rigurosidad el  plan, presentar el trabajo escrito en computador, con hoja de presentación donde se estipula el nombre del alumno, colegio, asignatura, fecha, nombre del profesor.
8.     El estudiante debe aprovechar con responsabilidad el tiempo de trabajo en clase, para lo cual se lleva registro en el continuo.




Después de la etapa de lectura acompañada y de la revisión de los elementos de análisis del texto narrativo, nos espera la aventura de la escritura creativa,  expongo un ejemplo de una de mis estudiantes.





-----------------------






FASE III.  ETAPA DE APLICACIÓN


MYP Assessment Task Coversheet
Teacher(s)/Profesor(es)

SUBJECT/ ASIGNATURA
ESPAÑOL
Grade/ grado
8
STUDENT/ ESTUDIANTE

Date/Fecha


ETAPA DE PROFUNDIZACIÓN.
OBJETIVO:

EXAMINAR  LA RELACIÓN ENTRE  LOS VIAJES DE GULLIVER Y  OTROS TEXTOS VISUALESPARA REVISAR EL CONTEXTO CULTURAL DE LA OBRA Y   LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN SIGLO XVIII EN CONTRASTE CON LA ACTUALIDAD. PARA LO CUAL EL ESTUDIANTE APLICARÁ LOS ELEMENTOS DE ANÁLISIS DESARROLLADOS DURANTE LAS CLASES ANTERIORES.


ACTIVIDADES:












He aquí el resultado de nuestra primera unidad myp que finalizó el pasado mes noviembre, el reto era producir un escrito que comparara el libro leído con dos textos audiovisuales, para ello los estudiantes debían seguir un plan de escritura que yo diseñé y que fue sometido a revisiones y cambios en su estructura sobre la marcha del proyecto.


El uso de la tecnología: entre el bien y el mal.

Por Ana María Rojas, 8 Rook.

En este ensayo se establecerá una comparación entre la tercera parte del libro  “Los viajes de Gulliver” XXX, el documental “Relatos de viajeros” de la serie Cosmos del científico Carl Sagan en 1980 y la película “Avatar” del director James Cameron en el 2009. Para reflexionar acerca de la evolución de la tecnología y el papel de la ciencia y los científicos en la comunidad.


Estos relatos muestran la maravillosa capacidad del ser humano de hacerse preguntas inteligentes  y buscar respuestas rigurosas; esto desarrolla una pasión por explorar, observar, descubrir, medir para poder llegar a la respuesta y conocer a nuevas cosas.

Gracias a los holandeses que mejoraron la tecnología en la navegación, Gulliver pudo viajar a mundos desconocidos. Christian Huygens sentía fascinación por lo nuevo, amor por la aventura y le gustaba investigar y descubrir al igual que Gulliver. Los científicos del siglo XVII describen todo lo que ven al igual que Gulliver, además sentían curiosidad, asombro y admiración por lo que encontraba.

Es una paradoja que para conocer se necesita conocimiento. A Huygens le gustaba observar los planetas y utilizó el telescopio que inventó Galileo para hacer sus estudios. Igualmente, le encantaba el mundo de los seres microscópicos, para observarlos utilizó el microscopio inventado por Antoni Van Leeuwenhoek. Gulliver conversaba con las personas de las islas y lugares que visitaba con base a esto escribió el relato de sus viajes donde cuenta la forma de gobierno, la familia, las normas y las tecnologías que teníasn. Además descubrió un mundo pequeño al que llamo Liliput.

El documental de Cosmos muestra tres casos en los cuales se concreta la aplicación de los conocimientos para la creación de instrumentos que le permiten al hombre acceder a nuevos mundos. Por ejemplo Galileo Galilei inventó el telescopio refractor en enero de 1610, a través del cual, descubrió las lunas de Júpiter, los cráteres de la luna, las manchas solares y constató la teoría de Nicolás Copérnico, según la cual los planetas giran alrededor del sol. Este invento ha permitido al hombre acercarse al universo.  

Para Christian Huygens la luz fue uno de sus temas de investigación, inventó lentes para telescopios. Observó a Marte, Venus y los anillos de Saturno e inventó el reloj de precisión en forma de péndulo. 


Antoni van Leeuwenhoek amigo de Huygens inventó el microscopio en el siglo XVII, el cual realizaba ampliaciones hasta de 270 veces y permitió conocer el microcosmo del ciclo vital del ser humano.

El papel de los científicos del siglo XVII era ser grandes observadores y creadores de instrumentos que permiten explicar los fenómenos de la naturaleza y hallar aplicaciones útiles para la vida social. Contrasta con la actividad desarrollada por los profesores de la academia de Lagado que trabajan temas inútiles para la vida social. Además carecen de las capacidades para realizar las investigaciones.

En primer lugar, un ciego que mezcla pintura para pintores. Es ilógico este trabajo para un ciego, porque se necesita ver para  realizar las combinaciones de los colores.

En segundo lugar había un científico que trabajaba en la calcinación del hielo para hacer pólvora. Me parece irracional porque es imposible sacar pólvora calcinando el hielo; porque si se calcina el hielo se derrite y produce agua y no fuego.

En tercer lugar es un proyectista que había descubierto una estrategia para arar la tierra con puercos a fin de ahorrar los cortes de arados, ganado y trabajo. Me parece absurdo porque los cerdos lo que harían es comerse de manera desordenada los sembrados y en vez de plantar destruirían lo sembrado.


De otra parte, en Avatar la isla de Pandora está habitada por poblaciones de indígenas humanoides, su raza se llama Navi y el eje de la historia es el clan de los Omaticaya. Lo sorprendente de esta isla es la comunicación electroquímica en las raíces de los árboles que conforman una red global. Se generan vínculos entre el territorio, el agua, los animales y las plantas. Es un maravilloso bosque donde existe una conexión en el ciclo de la vida y la muerte para mantener el equilibrio. Esta fuerte conexión entre todos los seres vivos de Pandora hace que fluya energía de diferentes formas.

 Me llama la atención la comunicación entre los animales y los Omaticaya que les permite experimentar sus emociones sin la necesidad de hablar. Por ejemplo: la relación entre el Ikran y los guerreros es una unión entre el espíritu del animal y el humanoide, que les permite sintonizar su respiración, el latido de su corazón y sus emociones.

Es un mundo donde las plantas, los animales, la luz y los sonidos son exóticos y diferentes a los que conocen los humanos.  La tribu de los Navi es gobernada por un líder político y un líder espiritual, que trabajan para proteger el equilibrio en la vida y escuchan las orientaciones de Eywa diosa de la isla.

Lagado por su parte es una ciudad que en tamaño equivale a la mitad de Londres. Está formada por dos áreas opuestas, una es horrible, llama la atención la extraña arquitectura de las casas y el aspecto fiero y mirada fija de sus habitantes. La otra área es linda, las casas están construidas de manera primorosa y con campos de viñedos, mieses y prados. Los compatriotas del rey lo ridiculizado por no administrar bien sus negocios y dar mal ejemplo al pueblo.
En conclusión las relaciones positivas que pueden construir los seres humanos entre la ciencia, la tecnología, la fe y la vida social depende de los valores que tengan las personas, como son: el respeto a la vida, diferencia de las cultura y a lo sagrado; el amor al conocimiento, la búsqueda del bien común y la verdad; y el actuar de forma justa y limpia.

En los viajes de Gulliver Jonatan Swift se burló de las academias de científicos de su época, probablemente se refería a la “Royal Society”, los calificó como inútiles, los acusó de malgastar el tiempo y presupuesto de la nación y de frenar el progreso. Los describió como personas aisladas que vivían como en una isla flotante, con un sentido de superioridad sobre los demás, pero completamente apartados de la realidad social. Por lo tanto, no buscan el bien común, ni la verdad.

En la serie Cosmos se muestra el trabajo comprometido y apasionado de Huygens y de Leeuwenhoek para descubrir y entender las claves del mundo de los planetas y del mundo de los seres microscópicos. Un gran aporte ha sido conocer el mapa genético humano, usando el microscopio.
Por último James Cameron recrea a través de Avatar el irrespeto a la vida, la cultura y a lo sagrado. Es impresionante la capacidad de destrucción e irracionalidad que representa el general del ejército y el director ejecutivo de la misión al dar la orden y  ejecutar el proceso de destrucción de la isla Pandora y  de sus habitantes.

En estos tres casos se muestra que la tecnología es una creación humana conectada a los intereses y valores del  investigador y de los financiadores de la investigación.  La tecnología en sí no es buena ni mala, refleja el uso que el ser humano le quiera dar buscando el beneficio individual o colectivo de manera justa y limpia o de manera injusta y sucia. Por eso en Avatar se muestra los aviones, las bombas y los robots hechos para destruir y obtener el “Optanio” del árbol de la vida. Lo cual contrasta con la forma que los nativos de la isla Pandora se defienden. Comportarse de una manera justa y limpia exige fuerza interior, heroísmo y  un poco de locura, como lo expresa Jake al subirse en el Toruk para unir todos los clanes y defender la isla.

Bibliografía
·         Swift, Jonathan. “Los viajes de Gulliver”. España. Grupo Anaya, S.A. 2000. 381 páginas.
·         Grupo editorial Thema. “Los grandes inventos. La gran aventura del ingenio humano”. Santafé de Bogotá. Periódicos asociados Ltda.1996. 240 páginas.
·         “Avatar”. James Cameron. Actuación de Sam Worthington, Zoe Saldaña, Michelle Rodríguez, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, C. C. H. Pounder, Wes Studi, Laz Alonso. 20th Century Fox, 2009.
·         “Relatos de viajeros”. Carl Sagan. David F. Oyster. Gregory Andorfer. Spaceship & studio, 1980.





UNIDAD 3
DE LA NOSTALGIA DEL ROMANTICISMO AL ESCÁNDALO DEL REALISMO.











LA TAREA FINAL DE EVALUACIÓN

UNIDAD 3  MYP. 
COMENTARIO ANALÍTICO DE LOS CUENTOS CLASICOS JUVENILES, PLAN DE ESCRITURA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario