CRECIENDO CON LA ANTROPOSOFÍA



COMENTARIOS SOBRE EL TEXTO:
 EL ÁRBOL HUECO DEL CONOCIMIENTO INTELECTUAL


En el texto encuentro explicada de manera muy directa y clara la simbología del árbol de la vida y del árbol del conocimiento.

Sobre el árbol de la vida (pág 48), la “corriente sanguínea” tengo que agregar que hay escuelas de misterios que enseñan el arte de la alquimia de la transformación de la sangre a través de la transformación del pensamiento.  Un toque sideral en el corazón, que pone a circular en la sangre del neófito un elemento de fuerza crística. Simbólicamente este estado representa a “María”, en tanto que el iniciado es portador en su seno de esta fuerza sideral.

La tarea del iniciado es hacer que esa fuerza no sea desechada por el organismo, o por las fuerzas dialécticas que en el nuevo testamento están representadas simbólicamente en el  rey Herodes que persigue al recién nacido “Jesús”.

Con la participación del sistema Nervioso,  a través de la neutralización de las emociones, a través de la limpieza del cuerpo astral, con la participación de órganos como el Hígado y el Bazo que son los guardianes del templo de la “vida”, se debe llevar a la personalidad dialéctica intelectualizada al punto de mantener en la corriente sanguínea esta fuerza sideral  hasta que suba al Gólgota, la cabeza,  y que se logre una total transformación del pensamiento, es simbólicamente el estado de “Juan el Bautista”, que al decir “después de mí viene el otro” está anunciando la aparición pública de Jesús.

Este camino lo llama la escuela Rosacruz de Oro, el camino de la “Endura”, la muerte del “yo”, la entrega total de la personalidad dialéctica al servicio de la fuerza sideral de Cristo. Nuestra escuela es “transfigurista” y busca ir más allá del cultivo de la personalidad,  nuestra Escuela nos advierte que en el pasado muchas escuelas de misterios se han quedado en el conocimiento del funcionamiento de los cuerpos y su manipulación, especialmente el Astral, y que ha conducido a sus alumnos a un “cultivo de la personalidad” un empoderamiento del Ego.  (J. van Rijckenborg,  Dei Gloria Intacta, Cap. I).   

En suma, a lo máximo que se puede llegar es a ser un mago poderoso y muy peligroso pues lo estamos viendo en la actualidad con los grandes avances científicos… si el aceite de la lámpara no está limpio, tampoco lo será la llama ni la claridad que proyecta…si nuestro corazón y nuestro pensamiento no están limpios tampoco lo estarán nuestras acciones.  Este texto plantea también esta posición sobre el “conocimiento” por eso lo lama el árbol hueco, la torre sin ventanas. 
………………

El texto menciona 3 vestiduras ( pág52) que corresponden a los 3 cuerpos, físico, astral y etérico cuya perfección ha sido un larga labor evolutiva además encargada a diferentes culturas a lo largo de nuestro recorrido histórico. 

Pero el ser humano tiene una estructura cuadruple,  a los anteriores cuerpos hay que sumar el Mental, cuya perfección es la tarea de la humanidad actual, especialmente del mundo occidental, Joseph Campbell desarrolla esta idea en su libro las Máscaras de Dios ,en  el tomo llamado, Mitología Occidental .   Allí encontramos un interesante análisis acerca del mito medieval del Grial a través  del análisis de “Parcival” de Gustav von Schembach, donde se plantea que la aventura de la búsqueda de la individualidad, la conquista del conocimiento es una especie de tragedia.  No obstante, nuestra tarea es sobreponernos a ello, como lo cuentan diferentes leyendas, como la de Orfeo o Hércules, o Dante en la divina comedia,  personajes que viajan  al mismo infierno, y logran salir de él. 

Como el texto mismo lo dice, es parte necesaria del camino evolutivo vivir la tragedia de la  prisión de la mente, del pensamiento abstracto, no podemos escapar de ello.  Personalmente me pareció sumamente esclarecedora la comparación que se hace de la llegada de la adolescencia, con la “caída”, lo veo muy claro y me preocupa mucho la insistencia que se hace en una educación para la “crítica”, para la autonomía, cuando esta preparación está siendo guiada por personas (lámparas) cuyo aceite no está limpio, por instituciones  hechas de humanos de  corazón impuro.   Recuerdo la famosa frase de San Anselmo:  “un libro es tan peligroso como una espada en las manos de un niño”.  Creo que las instituciones educativas han generado pequeños monstruos, entes con mucho conocimiento sobre la fusión atómica, sin ninguna conciencia de sí mismos, sin conocimiento acerca de su verdadero origen,  saben mucho acerca de sus derechos como estudiantes pero rechazan todo conocimiento acerca de sus deberes con los otros, con sus familias y con el planeta.  Sepa, maestra María Elena que esa es mi preocupación constante como profesora cada día, ¿Cómo llego al salón de clase? ¿Qué diré o haré que no dañe a estos microcosmos?

Desde el punto de vista evolutivo de la humanidad, entiendo que ella está inmersa ahora en la etapa de la adolescencia, es una humanidad adolescente en plena tarea de ganar el conocimiento de su mente, un estado similar al de Prometeo Encadenado o  también como lo llama el texto la era de Kali Yuga, que para algunos, no ha terminado aún.  Aunque para otros como Steiner ubican su fin hacia el 1899, otros como para J. van Rickenborg , lo ubican en 1953 ( Dei Gloria Intacta, pág. 36)




COLEGIO LUIS HORACIO GÓMEZ
Cali, Colombia



LA EXPERIENCIA DEL RITMO EN LOS PRIMEROS SIETE AÑOS DE VIDA.

Traducción libre de Meisy Correa Hernández.


Sentir el ritmo en los primeros siete años es fundamental y está basado en la pulsación.  La pulsación es el elemento inicial, la célula germinal de la actividad rítmica. Es la repetición constante de los que es similar, todavía no idéntico.  La pulsación es el golpe básico orientado al latir del corazón, dividiendo la corriente del tiempo.
La pulsación tiene dos aspectos:  es la polaridad entre tirante y suelto, impulso y relajación (usualmente nombrado como pausa o descanso) en el que algo decisivo ocurre, dígase la preparación para otro impulso.  El latido del corazón también tiene dos partes una polaridad de expansión y contracción (sístole y diástole)  de la misma forma, respirar tiene su polaridad de exhalación e inhalación. 
Como el pulso y la respiración, la pulsación es variable en tiempo, como estos, tiene una habilidad elástica de ajustarse y puede volverse más lento o más rápido, más aún,  convertirse en un elemento vivificador  en el fluido del tiempo.  La pulsación forma la base de todo orden del tiempo. 
A pesar de la acción de este movimiento, no hay nada meramente mecánico acerca de la pulsación.  No tiene nada que ver con el modo usual del conteo del tiempo en música que los maestros usan para acostumbrar a sus estudiantes a un tiempo regular, casi siempre con el bien conocido mecanismo del metronómeno como base.  Esta mecánica medida del tiempo métrico es linear, no hay medida anímica por segundo  en el cual el latido es martillado, partitivo pero sin llevar un movimiento posterior tal como uno encuentra en el estiramiento de la pulsación
A  través de la medida métrica del tiempo, toda corriente de vida y de respiración es destruida.  Tiene un efecto mortal en toda ejecución musical.  La precisión de la pulsación es diferente de aquella de la máquina.  Responde no a leyes mecánicas, sino a las de la vida.  Por tanto no esta mezclada o monótona ; es elástica en su constante alternación entre fases de estiramiento y soltura.
Graficamente ilustrado:







En los primeros siete años de vida, la circulación sanguínea y la respiración se vuelven gradualmente coordinadas.  Una relación rítmica solo se vuelve lentamente establecida y estable.  (Ese proceso solo llega a su equilibrio final alrededor de los nueve años)Por esta razón, uno debe evitarle al niño en esta etapa de la vida la regla de medida, golpe y los  valores mezclados de las notas, ya que son dañinos, perturbadores y aún una interferencia destructiva para el niño.
El movimiento, el discurso y la canción deben ser traídos al niño como una actividad de pulsación en apoyo de la construcción del organismo y sus funciones.  Esto concierne especialmente a las canciones de cuna.

EL MODO DE LA QUINTA CON EL TONO CENTRAL A

Las melodías pentatónicas pueden solo moverse en un movimiento de balanceo alrededor de un tono central.  Ellos flotan, sin un inicio señalado y sin tender hacia un final resuelto.  Se expanden en una espiral o en una lucha crecientemente se balancean hacia atrás entre sus propios límites. 
Ellas juegan con los tonos y son un juego entonante. 
Fritz  Jöde.
El modo de la quinta con el tono central A se corresponde con la experiencia cósmica de los niños en los primeros siete años, quienes son todavía uno con el mundo y no sienten polaridad entre él y ellos.  Este modo musical forma un refugio protector en el cual el niño puede sentirse seguro.  El modo de la quinta significa unidad con el cosmos en el cual los cielos y la tierra están unidos.  Esto significa estar en armonía con el centro divino. 
Es un espacio tonal de balance óptimo.   Todos los tonos de los intervalos  superiores e inferiores de la quinta  son removidos igualitariamente del tono central A.  El espacio entero comprime no una octava sino un noveno intervalo en el cual todo está balanceado.





El modo pentatónico de la quinta ( en la forma griega original) con el tono central A

La escala diatónica tiene una estructura diferente:  hay dos centros.  El contraste se establece entre el tono fundamental y su octava.  Los tonos medios, terceros menores y mayores dan lugar a los modos menores y mayores con sus respectivas  características femeninas y masculinas.  De estos resortes el fenómeno de la dualidad con el mundo, contrastado con la unidad alcanzan el modo de la quinta. 
En las canciones para los primeros siete años de vida, esta dualidad no debería ser brouched. 
La entrada de la tercera, mayor y menor hace posible para los seres humanos acercarse a conocer sus vidas interiores con sus sentimientos.  Esto ofrece la posibilidad de imponer límites a uno mismo, lo que representa progreso en el desarrollo.  No es difícil ver  cuanto daño  puede causar si la tendencia a la autolimitación se promueve en el niño, para quien la unidad con el mundo es la base que se necesita para un desarrollo saludable.

En las canciones que se publican aquí esta necesidad de los niños está enteramente considerada.  De acuerdo con la experiencia manifestada , la exclusiva presentación del modo de los motivos de la quinta y las melodías, trae una profunda recuperación y curación de las influencias dañinas a los cuales el niño está expuesto en sus alrededores.

LA PRIMAVERA DE LOS NIÑOS
El sol Radiante   ilumina   los cielos
Calienta la tierra con todo su poder.

Jiyoh-hiyoh-hiyoh-o-oh
Toda derretida la nieve quedó.
Saliendo de sus escondites terrestres
Las flores emergen luminosas y hermosas

HIDEE-HIDAU-HIDO-O-OH
HOLA-HOLA-HO-O-H!
Florece el azafrán y  escucho sonar
Los copos de nieve en su cantar:  
Ra-re ri      -ra-re- ri
Ra –re-ri     - ra re ri
La primavera ya está aquí.

Y los niños llaman:
Taree- taree- tari
La primavera ya está aquí
Taree-taree- tari







FUNDAMENTACIÓN DE 3o. y 4o. Grado. 
Maestra Liliana Saavedra.


Firme yo me coloco en la existencia,
Con seguridad recorro los caminos de la vida
Amor despierto en el núcleo de mi ser,
Esperanza impregno a todo quehacer,
Confianza pongo en todo mí pensar,
Estos cinco me dirigen a la meta,
Estos cinco me dan la existencia.”

L A    C U M  B R E    D E    L A    I N F A N C I A

“El  niño de repente mira a sus mayores con nuevos ojos, su mirada se vuelve mas alerta, mas interrogante. Es como si emotivamente formulara ciertas preguntas, aunque conscientemente todavía no puede hacerlas. Asociado a esto manifiesta actos de autoafirmación, como: obstinación, desfachatez o necedad. El niño hace lo contrario de los que le exigen sus hermanos mayores o personas adultas a quienes hasta entonces había seguido en forma completamente natural y espontánea; un niño inteligente de esta edad puede mirar a un adulto mucho mas tiempo sin apartar la vista con la pregunta inarticulada: ¿Qué clase de persona eres tú? Puede ser que esa mirada diga: ¡Has sido medido y no has dado la talla! En este caso el comportamiento cambia de un momento a otro. El respeto desaparece de repente.
Los niños que han percibido demasiado la inseguridad de los adultos, preocupación por el mas mínimo malestar, ceder ante cualquier capricho y otras cosas por el estilo, en esta edad pueden caer en una crisis que se hace patente con toda claridad y que encuentra su expresión en accesos de miedo, arrebatos de ira, provocaciones descaradas y otros modos sorprendentes de comportamiento.   
La transformación interior que tiene lugar a esta edad, se manifiesta como una mirada anticipada hacia el mundo de la realidad; mirada que agudiza la captación del mundo circundante, y que luego significa para el alma, la conciencia de “yo soy un individuo, los hombres y las cosas son mundo circundante.”  Esta sensación de distancia entre lo que le rodea y la conciencia intuitiva de la propia y singular individualidad, se ha fortalecido, y constituye un elemento realmente nuevo, incluso mas fuerte de lo que será en los años venideros. Parece como si el niño mirara en un espejo mágico, y percibiera en él su propia futura personalidad, su propio futuro yo.
Hay  características significativas a nivel físico, en esa crisis vital, se produce un estancamiento en el desarrollo de sus órganos sexuales y su laringe, esta retención del desarrollo exterior, dura hasta mas o menos los 12 años (niñas) y mas o menos los 14 años (niños), lo que le es negado para su desarrollo físico, le es regalado para su desarrollo psíquico interior. Las energías formadoras que se sustraen a los órganos, benefician el aprendizaje y elevan al hombre, en lo tocante a su sentimiento y a su conciencia.  También el cuerpo disminuye la velocidad de su crecimiento, para dar un nuevo y vigoroso estirón alrededor de los 12 y 13 años
Por otro lado, “el sistema rítmico”, circulación y respiración, como representantes y contraparte corpórea del sentimiento, también se manifiestan en esta edad, pues alrededor de los 9 a 10 años, la curva ascendente del pulso, y la descendente de la respiración se cruzan: la relación entre pulso y respiración alcanza, por un breve periodo, la relación ideal y equilibrada de 4 a 1. Esa armonía transitoria en el sistema rítmico del hombre, se encuentra precisamente en el centro  de ese período de estancamiento, durante el cual, como hemos visto, el crecimiento exterior del hombre se detiene a favor del crecimiento interno. Esa armonía transitoria da lugar,  en una breve etapa, a un estado que prefigura el de la personalidad adulta; recordemos que el niño percibe, como si fuera en un espejo mágico, su futura personalidad individual.
Si bien la armonía entre las fuerzas del metabolismo y de la sangre, por una parte, y de la respiración y precepción, por la otra, vuelven a perderse pronto para no recuperarse definitivamente hasta la edad adulta.  Este equilibrio entre las energías cerebrales y metabólicas, entre el elemento plástico y el musical, entre la respiración y el pulso, entre endurecimiento y reproducción, suministran al niño de 9 a 10 años, su súbita autonomía frente al mundo que lo circunda.  Que tantos niños atraviesen en éste estadio de su desarrollo una especie de “nueva edad de obstinación”, tiene que ver con que la situación de su vida ha cambiado, ahora pueden observar a los adultos mucho mas despiertos,  no obstante, si ponen a prueba su autoridad, no es porque quieran liberarse de ella, sino porque quieren  asegurársela y conservarla.”







C R O N O G R A M A       D E       E P O C A  S

G R A D O    3º.   A Ñ O     L E C  T I V O   2 0 1 2 -2 0 1 3
Maestra   Liliana Saavedra Escobar

1        Época                   Antropología y Zoología       4  semanas  Septiembre  4  a  28  -  2012  
2        Época                   Matemáticas                       4  Semanas   Oct.  1  a  Nov.     2  -  2012
Semana  de  receso  Octubre 8 al 12    2012
3        Época                 Lenguaje                              4  Semanas   Noviembre. 6 al 30 – 2012
4        Época        Refuerzo de Matemáticas    2 Semanas      Diciembre  4  al  14 – 2012
5        Época          Mitología Indígena             4 Semanas    Ene.    9   a   Feb.  1  - 2013
6        Época                   Refuerzo de Matemáticas   2 Semanas     Febrero  4  al  15   -    2013
7        Época                   Geografía Regional            5 Semanas       Feb. 18 a Mar. 22  -   2013
Semana Santa
8        Época                   Antropología y Zoología     5 Semanas     Abr.  2  a  Mayo.   3  - 2013
9        Época                   Lenguaje                            4 Semanas      Mayo    5     al   31   -  2013
10      Época                   Matemáticas                      3 Semanas       Junio   4      al   21   -  2013
Clausura Primaria           Junio   24    al   28  -   2013



TALLER  DE ADICCIONES. CONDUCIDO POR ADRIANA MASSIERI, 2009.
NOTAS TOMADAS POR MEISY CORREA. 




Dibujos de mi hija de 9 años, estudiante del Luis Horacio

En amarillo subrayo mis observaciones o conexiones con otros temas.
La antroposofía considera al ser humano como el resultado de 2 fuerzas, la herencia y la individualidad, con 4 cuerpos que se corresponden con el alma sensible, intelectual, emocional.  La antroposofía es una especie de existencialismo espiritual.  Somos espiritualmente existentes. 
Cada ser humano está determinado por su herencia sanguínea, el alma antes de nacer elige su familia, el país, la ciudad…el colegio.
El cambio de dientes es la simbología de que el cuerpo etérico está naciendo, se separa del etérico materno, del etérico de los padres independientemente de si están juntos o no. 
  Significa que este niño puede mantener sus fuerzas vitales por sí mismo.  El cuerpo etérico tiene imágenes es temporal, fluido, pleno de imágenes, ese cuerpo es rítmico, se rige por medidas temporales, Steiner lo llama el binomio inferior, tiene relación con el reino vegetal, la conciencia arbórea.  El sistema vegetativo.
A partir del segundo septenio se empieza a formar el cuerpo astral hasta los 21 años, este cuerpo está más allá del espacio tiempo.  Permite el movimiento, la interioridad, conciencia, está ligado a las fuerzas sexuales e intelectuales.  NOS DA LAS POSIBILIDADES DE LA ASTRONOMÍA?
LAS FUERZAS DEL YO.  El cuerpo mental, inmunología, construcción del sistema inmunológico.  Las fuerzas del…pueden encarnar en la persona.

Dibujos de mi hija de 9 años, estudiante del Luis Horacio
El cuerpo etérico está relacionado con las fuerzas cognitivas, con dientes más fuertes.
Las fuerzas del yo mental:  Abstracción, autonomía, punto de vista.

La pedagogía Waldorf trabaja porque las fuerzas del yo se puedan desarrollar. Con niños muy intelectualizados muy temprano el árbol no se desarrolla plenamente. Lo que conlleva necesariamente a dificultades en el astral, en el mental.
Se desarrolla el Egoísmo, el ego, una autonomía pero sin libertad.
Los procesos acelerados en la corporalidad encarnan un peligro.  En el tercer septenio del desarrollo de la conciencia los niños buscan la independencia, sensaciones, experiencias, esto me recuerda la leyenda de Sidhartha.
La tallerista plantea una pregunta para ser trabajada en grupos:  Qué experiencias querían tener a los 14 años?
La mayoría contestó:   riesgos extremos, jugar a ser las más lindas, las más importantes, buscar velocidad y experiencias sexuales., tener su propia fiesta, oír música,  …
El OCIO MATA.
Con exceso de actividades el alma no llega a digerir las experiencias. Con el   Hiper estímulo, similar al efecto de largos días de trabajo, se automatiza al alma, los niños se convierten en seres pasivos.
Los niños necesitan hacerse protagonistas de la vida, por eso se dan patologías sociales como las amistades virtuales en internet, se cambia la noche por el día y es importante tener en cuenta que en la noche se realizan procesos de revitalización del cuerpo.  Es utópico pensar que los jóvenes no van a tener experiencias con el cigarro o con otras cosas. 
En la medida en que se produce un exceso no puedo digerir.
Hay que generar confianza, autoconfianza…yo puedo.
El temor es la consecuencia del no digerir las experiencias que es a su vez lo que me lleva a formar la confianza. AQUÍ RECUERDO LA CONFERENCIA DE MICAELA, SOBRE LA IMPORTANCIA DEL METABOLISMO Y LA FUNCIÓN DE ÓRGNOS COMO EL HIGADO, LOS INTESTINOS, EN FIN, DEL SISTEMA DIGESTIVO QUE NOS ENSEÑA A METABOLIZAR, ANABOLIZAR, CATABOLIZAR LOS ALIMENTOS A LLEVAR A CABO UN PROCESO DE DESTRUCCION DE LO NO NECESARIO Y DE SU TRANSFORMACIÓN EN ALGO PRODUCTIVO.  Debemos aprender a hacer lo mismo con las experiencias que consideramos negativas o que percibimos como dañinas.  Recibirlo todo y darlo todo.
El alcohol tiene que ver con el cuerpo Físico, con la necesidad de  tomar posesión del cuerpo físico…se dice que todo borracho dice la verdad, se atreve, toma riesgos…la relación del alcohol con el no haberse hecho dueños de su cuerpo de su voz…el alcohol provoca euforia, ayuda a socializar.  Los adictos al alcohol tienen debilidades en su proceso de socialización… la búsqueda de la confianza a través de un agente externo. El alcohol envalentona, anestesia.
Debemos como adultos, como padres, enfrentar la realidad, si fomentamos una cultura evasiva, si no percibimos lo que pasa a los jóvenes, si los dejamos solos…muchas veces los padres dicen, “yo conozco a mi hijo” la negación es muy dañina.  Debemos desarrollar nuestra percepción, darnos cuenta de qué es lo que está viviendo.
QUÉ PASA CON LA MARIHUANA.
Este tipo de experiencia no está en la línea del alcohol, de la encarnación en el cuerpo físico, por el contrario, este tipo de psicoactivo provoca una separación del vital y del físico. Es un micro proceso de muerte.  En las experiencias vitales, con el cuerpo vital no sentimos sensación de separatividad.
Se percibe un mundo vivo, liviano, felicidad, hermandad.  En las experiencias vitales no sentimos separación, nos sentimos inter penetrados, el alma busca participación de la naturaleza.   ME RECUERDA LA PELÍCULA AVATAR, ESTA COMUNIDAD QUE ESTÁ EN ÍNTIMA RELACIÓN CON SU ÁRBOL CASA, CON SU DIOSA, EIWA. 
LA escuela Waldorf busca a través del mundo de las imágenes a la belleza, la armonía con la vida, conectarnos con la vida a través del mundo de las imagénes, esto se hace en el pre-escolar.   Durante  el primer septenio el hogar debe construirse como una imagen de calor, de protección.  En niños precozmente intelectualizados la alegría de vivir se agota, se va desgastando la energía vital.  Hay padres orgullosos de que sus hijos a los 5 años muestren sus habilidades intelectuales, que sean grandes intelectuales.
Por ello, en las escuelas Waldorf durante el segundo septenio se enfatiza en el arte para alimentar con imágenes.

Dibujos de mi hija de 9 años, estudiante del Luis Horacio


Las sustancias psicoactivas remplazan alguna función de nuestra humanidad, imitan las funciones del yo.  Si se queda pegado a la búsqueda de estas sensaciones se automatiza, se genera una falta de conciencia y en condiciones de intoxicación el yo no puede encarnar. El alcohol es digerido en forma más fácil por el organismo, lo problemático es el exceso.
ES CURIOSO QUE EN LA ANTIGÜEDAD LA PRACTICA DE LO SAGRADO ESTUVIERA MEDIADA POR EL CONSUMO DE ALCOHOL…COMO  SI SE CORRESPONDIERA CON UNA ETAPA DE LA HUMANIDAD EN QUE ESTABA EN PLENO PROCESO EL DESARROLLO O LA PERFECCIÓN DEL VEHÍCULO FÍSICO, DEL CUERPO MATERIAL, COMO SI PARA ENCARNAR ESTAS ALMAS HUBIERAN TENIDO QUE BUSCAR LA AYUDA DEL VINO.  
UNA PERSONA AFICIONADA AL ALCOHOL ESTÁ ATRASADA EN SU DESARROLLO PRIMARIO, EL DE ENCARNAR EN SU CUERPO, POSESIONARSE DE SU VEHÍCULO FÍSICO, QUE ES LO QUE SE HACE EN LA ETAPA DEL PRIMER SEPTENIO.
QUÉ PASA CON EL USO DE LA COCAINA?
Produce sensación de poder, hiper percepción, saber rápidamente lo que hay que hacer.  Se usa para controlar el dolor, donde hay mucho alcohol también hay mucha cocaína, quién ha sufrido mucho, busca un anestésico fuerte, la cocaína.
QUÉ PASA CON LA HEROÍNA?
Imita al yo, produce absoluta desconexión de la tierra.
EL EXTASIS?  Le llaman la droga del amor, produce una experiencia química del amor.
Aceptarnos como adultos fortalecernos como adultos, con capacidad de decisión, aceptar los riesgos.  El método de sanación  antroposófico vuelve a retomar los 3 primeros septenios.  Consiste en hacer pasar al enfermo por los procesos   correspondientes a cada septenio




CONGRESO DE PEDAGOGÍA CURATIVA Y TERAPIA SOCIAL.
CALI, JULIO 2009.


Asistí a las charlas centrales de este congreso y decidí compartir mis anotaciones las cuales publico aquí; me he permitido hacer observaciones, ampliaciones, reflexiones a partir de mi experiencia y de lo que he leído de otros autores, éstas aparecen en amarillo.



EL PENSAR DEL CORAZÓN
DOCTORA MICAELA GLOECKLER.
 La Doctora Micaela Gloeckler. Es la   Directora de la Sección Médica Del Goetheanum, en Dornach, Suiza.
Dibujos de mi hija de 9 años, estudiante del Luis Horacio

PRIMERA CONFERENCIA.  MIRAR CON EL CORAZÓN.

“TÚ ME MIRAS DE TAL MANERA QUE YO ME SIENTO BIEN EN TUS OJOS”.  La importancia de la mirada, Steiner tenía una mirada especial hacia los niños, era como si floreciesen cuando él los miraba.  No se trata de poseer mucho conocimiento, no importa el qué, sino el corazón, el cómo y allí podemos aprender a observar nuestros sentimientos. Si yo digo, el niño es inquieto, agresivo, cuando lo hago doy un poco de insatisfacción, de mi despecho por no poder manejar este niño.  Con mis sentimientos miro al otro. 
Observar debe ser un espacio para pasar primero por el corazón y no solo una captación por los sentidos y traducción inmediata en la cabeza; mirar con el corazón  es introspección de los hechos observados, en cada percepción, en cada juicio estético.  Si quiero ver con el corazón debo preguntarme ¿puedo sentir contigo? ¿Siento lo que tú sientes? ¿Puedo entenderte realmente?

Puedo ayudarte a que tú puedas orientarme hoy   para ayudarte a ser tú misma?
Ayudar al otro a que pueda asumir más su propia identidad.  Rudolph Steiner afirmó que en el mundo de los sentimientos nos equivocamos siempre.  Porque en ….otro lado hay un encuentro entre el amor propio y el amor hacia otro o de presencia espiritual de si mismo. 
Poder descubrir entre grandes líneas qué separa el amor propio con el amor hacia el prójimo para que yo aprenda a no proyectar mis sentimientos en el otro y que tampoco reaccione emocionalmente ante lo que la otra persona me trae.  Siempre que tenemos algo personal en vez de ser objetivos, nos robamos la capacidad, la posibilidad de ver al otro así como es y preguntarle al otro por qué esta descompensado.  Los dos deben ser investigadores.  Para lograrlo se necesita mucho autoconocimiento, sino estoy en condiciones de preguntarme a mi misma cuando, en qué situaciones yo misma me pongo agresiva o no me auto domino.  Lograr sentir como el otro, ser uno con el otro.  Yo me domino mejor en este momento y puedo ayudarte pues yo siento igual que tú. Yo también he pasado por todo eso y  también lo superé y a través de ti aprendo a conocerme en una forma más honesta.  Tú puedes aprender a ser el que tú quieres ser.
Ponernos al servicio de la otra persona pues esta es la función del corazón, él necesita muy poca sangre arterial para sí mismo, se alimenta de forma muy austera.  Enfermedades como la angina de pecho o el pre infarto están relacionadas con esta función del corazón.
El corazón presta un servicio a todo el organismo, puede descifrar los elementos químicos presentes en los alimentos por el dióxido de carbono…El corazón determina donde le falta algo al organismo.  Esa función de bomba no es lo más importante porque también las arterias  pulsan y ..el corazón coordina estos impulsos individuales pero su actividad principal es la de ser un órgano de los sentidos para todos los otros órganos, posee receptores mecánicos, químicos, para regular la calidad de la sangre, es un órgano relacionado con lo líquido.
Dios creó al hombre según su imagen, nuestro cuerpo físico en cada una de sus partes es una imagen de lo divino, de la evolución de lo humano, la divinidad del mundo, este plan se manifiesta en el cuerpo humano.  Así como este cuerpo humano está integrado en toda su creación.  Que podamos digerir todo el alimento, el aire, es estar integrados con toda la creación.
¿POR QUÉ MAL UTILIZAMOS ESTE INSTRUMENTO DIVINO? Todos los animales se comportan tal cual debe ser, un perro no es más que otro. Son equilibrados porque no se hacen competitivos socialmente en la pubertad.  La expulsión del paraíso no es simplemente una mitología significa el despertar de la autoconciencia, Dios se aleja, o mejor, lo alejamos.  Lo que hay implícito detrás de este mito de la expulsión del paraíso es una lección de fisiología:   nacemos y nuestro cuerpo crece con todas sus leyes astrales, cósmicas, sólidas,  nuestra estructura forma el cuerpo físico que cumple las leyes de los sólidos, líquidos. 1 Estamos unidos al cuerpo etérico de la madre naturaleza  que proporciona la vida, y más allá, durante el primer septenio, el niño está unido al etérico de sus padres, de su madre, de su entorno familiar El alma solo se puede realizar en el movimiento, en el aire, nuestro ego se manfiesta a través del calor.  La noción de individualidad, del yo, del ego se estructura en un proceso cuádruple,  4 veces de forma integral.  2. La expulsión del paraíso se refiere al proceso fisiológico que toma lugar a partir del segundo septenio cuando el niño ha construido su propio cuerpo etérico e inicia la construcción de su astral, el niño pierde sus dientes de leche y significa que está listo para alimentos más duros,(el pensamiento abstracto, la noción de sujeto individual, autonomía emocional) para procesos nuevos que implican la necesidad de dientes más fuertes.
El cerebro es un órgano reflector, es un espejo, pensamos con las fuerzas liberadas del cuerpo etérico y sentimos con las fuerzas liberadas por el cuerpo astral y nuestra voluntad se determina con las fuerzas liberadas de la organización del ego.  La expulsión del paraíso  es el momento en que las fuerzas etéricas del cosmos nos abandonan y se instaura el ego. Es el mejor invento de Dios para devolverle su dignidad a los seres humanos, para convertirse en un verdadero ser humano, solo, auténtico, pero lo difícil es hacerlo.  Hacerlo por nosotros mismos, el corazón es el órgano que está ubicado en el umbral de estos dos mundos, el paraíso y el mundo.




SEGUNDA CONFERENCIA
EL SERVICIO ES LA RAZÓN DE SER DEL CORAZÓN.



Dibujos de mi hija de 9 años, estudiante del Luis Horacio
LA MÚSICA.  ESCUCHAR, ROMANZA 2 DE BEETHOVEN, PIANO Y VIOLIN
Los instrumentos influyen sobre la relación entre respirar y el latido cardíaco.  Pensar con el corazón es elevar todo el ámbito del sentimiento junto con el pensar, es una cultura de entender los sentimientos.  Entender los sentimientos con la luz del pensar y para ello la música es una ayuda inconmensurable. Steiner decía:  “estudiar y aprender y lograr que los pensamientos adquieran un corazón y el corazón necesita la luz del pensar.  Esto se genera en el medio, en el corazón”.  El ritmo del corazón del niño es diferente en sus movimientos, los niños son un corazón, puesto que siempre están en movimiento. 
Nuestro corazón es tan grande como nuestros dos puños cerrados, además ellos forman un pentágono,  es una bolsa muscular, tiene una porción en espiral en su posición de  contracción tiene la punta hacia abajo, al contraerse tiende a ser más ancho que largo.  El corazón está saltando incansablemente y hay palabras que viven entre el pensar y el sentir y que tienen sus raíces en la voluntad y solo tienen sentido si las hacemos, pero tenemos que pensarlas bien para que tengan fuerza y esta fuerza se proyecta solo a través de los sentimientos.  Las palabras representan a las virtudes, cualidades con las que asimilamos entusiasmo, nos dan alimento durante toda la vida y a nuestra voluntad le dan un soporte y una orientación.  Steiner dio ejercicios para estas virtudes y van a verlas aquí.
El ser humano es un pentágono, meditar es confiar en el pensar. Si pienso lo que estoy pensando expreso duda. Quienes dudan mucho toman en serio sus temores, sufren.
La confianza es básica para toda la cultura estar conscientes y seguros de la nobleza de nuestro cuerpo, asegurarnos de que nuestro cuerpo refleja la imagen de Dios, ignorarlo es deshumanizante, por ello la práctica de este ejercicio es humanizante:
Firme me coloco en la existencia
Con seguridad recorro los caminos de la vida
Amor despierto e el núcleo de mi ser
Esperanza impregno en todo lo que hago
Confianza pongo en todo mí pensar
Estos 5 me dirigen a la meta
Estos 5 me dan la existencia.


Todo lo que hacen los  órganos, todo lo que se lleva a través de la sangre, llega al corazón.  Tenemos la fuerza para mantener la relación entre el símbolo y lo representado?  Al aprender acerca de la relación con la imagen de Dios se  debe Hacerlo con la imaginación.  ¿Cómo hacer, vivificar la teoría? 3.  Lo que me recuerda el método junguiano: Vivir el Mito.
La mitología es fisiología,  los 3 primeros años de vida de todo ser humano son la comprobación del relato bíblico de la creación.  Antes de la aparición del Yo realizamos los 3 logros, las 3 hazañas máximas culturales, a saber:
Verticalidad que nos lleva  a la noción de la voluntad para hacer el camino de manera individual.
Hablar.  Nótese que los niños no mienten, hablan, y la mentira aparece solo cuando aprendemos a pensar.
Pensar.  Cada uno para sí mismo, la introspección, así se inicia la vida de los sentimientos individuales.
En adelante se mira la vida espiritual con el primer pensamiento que pensamos:   YO SOY.
A partir de allí inicia la memoria.  En el evangelio de Juan, “yo soy el camino, y la verdad, y la vida”


LA PALABRA YO SE PUEDE REPRESENTAR SIMBÓLICAMENTE DE LA SIGUIENTE MANERA:


Vocal "i"




vocal "o"


           



En alemán, i….o , significa aliento, movimiento, “el espíritu sopla donde quiere”
Soy uno (1) en mi verticalidad, mi pequeña conciencia.  Las fuerzas que se liberan a medida que nos vamos desarrollando y que pasan a formar el aparato razonador, son fuerzas que aparecen libremente.
Cuando el niño despierta a la conciencia del yo, toma la dirección anímica y del pensar, de sí mismo en un inicio apoyado por los padres.
Las pataletas son la expresión de la individualidad, cuando el niño dice yo, se despide de las fuerzas crísticas que lo protegían. En este planeta la palabra Yo se usa como una especie de nominativo universal y ese es el secreto de Cristo en mi.  Toda la humanidad en mi corazón.
La ilusión más grande es la de creer que estamos solos.  Aquellos que caminan hacia la verdad, caminan solos; pero cuando llegan  a ella ya no lo están.  
Cuando la sangre llega al corazón, en él, es el único lugar donde ocurre un proceso singular,  por un instante la sangre no fluye, está totalmente quieta,  esto se llama Diástasis, es al final de la diástole justo cuando empieza la sístole.  El primer tono cardiaco es un tono muscular, cuando esa sangre se detiene.  En el corazón entra la sangre en el riesgo de morir porque la naturaleza de lo líquido no es estar quieto.  Cuando un fluido está quieto es porque el fluido se va.  El corazón es el lugar donde la liberación de estas fuerzas vitales ocurre.   Con cada latido cardiaco se liberan las fuerzas etéricas. 
Durante el segundo septenio dominan las fuerzas astrales, durante el tercer septenio dominan las fuerzas del Yo y siempre es el cuerpo Etérico el que toma las otras fuerzas, por eso el corazón es el lugar del movimiento de nuestro ser divino puesto que Muerte y Resurrección se dan en el corazón.  4. El corazón, en tanto que puerta que separa los 2 mundos, presta el servicio de ser el canal, el sendero a través del cual recibimos las fuerzas crísticas y se devuelven al macrocosmos.
NOTAS SOBRE MUSICO TERAPIA:
http://www.medicina-antroposofica.org/medicina/musicoterapia.html Los diferentes instrumentos actúan de una manera diferenciada sobre el organismo humano. Los instrumentos de viento actúan dominantemente en el ámbito neuro-sensorio. Los instrumentos de cuerda actúan dominantemente en al ámbito del medio, sobre el sistema rítmico y los instrumentos de percusión actúan con preponderancia en el ámbito volitivo.

Lo mismo ocurre con los distintos elementos musicales. Ellos también apelan más específicamente a algún ámbito del ser.

El paciente, guiado por el terapeuta, trabaja con los elementos musicales y con los instrumentos musicales ejercitando y repitiendo ejercicios terapéuticos que han de fortalecerlo, ayudándolo a restablecer el equilibrio perdido.
ACERCA DE LA NATURALEZA DEL CUERPO ASTRAL: EL MÉTODO DE LA ENSEÑANZA Y LAS CONDICIONES DE VIDA DEL EDUCADOR.  Rudolf Steiner: 3ª conferencia, 10 de abril de 1924 en Stuttgart,Obras completass GA 308, Dornach 1986:
“Y al cuerpo astral no podemos aproximarnos de ninguna manera mediante el conocimiento de la ley de Gay-Lussac, si conocemos a todas las leyes que aprendemos en la acústica y en la óptica. No podemos acercarnos al cuerpo astral mediante estas leyes abstractas, empíricas. Lo que vive y teje en el cuerpo astral, no puede ser contemplado de esta manera.
Cuando empero en nuestro interior hemos comprendido lo que es una tercera, lo que  es una quinta en Música, podemos vivenciar en nuestro interior esa relación – pero, mediante la contemplación interior – no de la manera como lo hace la acústica – podemos vivenciar interiormente la escala musical, entonces, vivenciamos aquello, que se encuentra en el ser astral. Dado, que el cuerpo astral del hombre es Música, y no, Historia natural, no, Ciencia natural, no, Física. Esto, tiene una dimensión tal, que también en la actividad de investigación podemos observar en el organismo humano, cómo la música del cuerpo astral crea, configura, dentro del hombre.”

TERCERA CONFERENCIA, Julio 15 2009.




Dibujos de mi hija de 9 años, estudiante del Luis Horacio
Volviendo al ejercicio sugerido de practicar el Pentagrama para recordar que somos imagen de Dios.  Los Brazos en la región cardíaca, el pentagrama es la manifestación de la vida anímica, al hacerlo decimos:   Con firmeza nos colocamos en la existencia, sobre esta roca edificaré mi templo.
Seguridad, pie izquierdo las esculturas de Zeus, Apolo se apoyan en el pie izquierdo.  En la derecha, seguridad, el equilibrio, firmeza y fidelidad a nosotros mismos, desde ese punto buscar la formación de la realidad y cada día decirnos, esto puede crecer.  Steiner dio estos ejercios a sus alumnos.
Salir con el pie izquierdo de la cama, con fuerza me coloco en la existencia, con seguridad camino por la vida no importa qué pase.  Unirse a estas virtudes que son del alma, vivificarlas, actualizarlas, hacerlas reales.
El amor y la esperanza dejan de ser nociones abstractas.  El abrazo da flexibilidad, dar la mano derecha y mirarse a los ojos, se dice, tengo confianza, esto va a resultar bien, dar la mano significa    dar la posibilidad de que esto sea mejor.  Practicar el pentagrama es practicar la sabiduría de Dios, geométricamente puros.
El pentagrama anímico es una tarea más meditativa, llegar anímicamente a casa, que nuestra conciencia se manifieste en el aquí, que se pueda irradiar. Al elevar la cabeza para decir: confianza pongo en mí pensar, esbozar una sonrisa porque  el espíritu nos eleva y sobra un poco y se pone en la sonrisa.  Por ello es tan  importante que en el primer septenio cuando el cuerpo físico está desarrollándose rápidamente, practicar mímicas sonrientes, demostrar alegría, humor usar mímicas alegres.  Esa condición es el calor necesario para que un niño se desarrolle, ahora bien, en la educación existe un problema y es que la mayoría de las veces hay más mujeres maestras que hombres y es así como los niños reciben demasiada exigencia anímica y es necesario que haya un equilibrio con el pensar.
Alguno de los asistentes envió a Mickaela una pregunta acerca de la meditación, para lo cual ella constesta  que la meditación debe tener una meta…por ejemplo: “Quiero construir la firmeza” “Quiero que mi cuerpo me tenga mejor”.  Debemos primero saber qué es lo que necesitamos, si desean cultivar sus sentimientos o una cualidad deben verlo con claridad. 
Hay muchas formas de meditar, meditar es un saber transformado con veneración, se debe vivificarlo, sacralizarlo, es un pensar vivo y cuando siento el pensamiento adentro, como una fuerza de vida, puesto que estos pensamientos se hacen fuerzas creativas.  Ya se ha dicho que las fuerzas astrales que construyen el cuerpo  se liberan en el corazón y si podemos reintegrarlas en el pensamiento conscientemente se convierten en representaciones vivificadas.   El proceso de percepción a través de los sentidos no hace pensar, se salta lo etérico, estos mundos suprasensibles salen hacia el mundo y podemos vivenciarlos cuando alguien mira o toca y si nos   sensibilizamos a ello podemos percibir cómo etéricamente nos comunican algo, son energías y podemos caer en la equivocación de interpretarlas como cualidades del yo, debemos aprender a mirarlas como cualidades astrales o etéricas ya que son energía.
En el proceso de desarrollo humano, la veneración de los niños hacia los adultos debe metamorfosearse hacia el conocimiento y la individualidad, aprender a venerar el conocimiento como tal, poner distancia con las personas y no tomarlo como algo personal. 5 En otras palabras, desarrollar la neutralidad, la objetividad.
Por ello el término correcto para usar con los estudiantes es el “usted”, en 10º. Grado se pone una distancia y duele a ambos, pero con ello se  aprende el ambiente de los adultos.
Ser seres humanos es una meta tan lejana como el sol, todos estamos en camino hacia el conocimiento.  En el contexto escolar experimentamos que no todos los alumnos son simpáticos o no todos provocan rechazo, esto es algo inconsciente.  A menudo el que los estudiantes estén tranquilos expresa que sienten compasión por el maestro; cuando están intranquilos puede querer decir que esperan más del maestro. El espacio pedagógico es un lugar de comunicación es para construir una relación de fraternidad.  Cuando se presentan dificultades buscamos la solución por fuera pero la solución está en casa.  A menudo sucede que los no pedagogos saben más.  En la cultura está la proyección de lo que no se sabe, la adicción de criticar es mostrar envidia a veces se intenta solucionar buscando en el otro cuando se carece de algo, por ello se culpa al otro.
En nuestro camino interior cometemos errores, debemos aprender a no tomar las cosas personalmente, hacer el ejercicio del juicio objetivo, buscar en qué tiene razón el otro, sacar la punta de la flecha y deshacerse de lo irrelevante, lo que no toca, lo personal, de esta forma la flecha no entra en el corazón y no me envenena.
Volvemos a retomar las funciones básicas del corazón, que están presentes con cada latido y se deben ejercitar.  El corazón fue construido con la sabiduría de Dios.
La función anímica, donde las fuerzas crísticas salen del corazón, libres y disponibles para el sentir, el pensar y la voluntad.  Trabajando a través de nuestra conciencia hasta tener un corazón anímico para ser anímicamente cordiales.  6.  Para sentir el amor impersonal al prójimo.
Esto no es un regalo espontáneo, se debe trabajar, se debe hacer en el día a día, con cada latido, orientándonos para el trabajo sobre la función anímica del corazón, practicando el pentagrama…
7 Amor despierto en el núcleo de mi ser…esperanza impregno en todo lo que hago.
Función Espiritual.  Para su desarrollo tenemos en él estas fuerzas manifestadas en su forma y en sus funciones que se van a describir aquí, como veremos, en el corazón tenemos una cruz triple, en cuanto a su función tengamos en cuenta que el corazón toma la sangre de todo el organismo y lo lleva a sí, no excluye, recibe todo, es abierto, pero sabe cuando está lleno. Cierra las válvulas y dice basta, uno escucha como un arroyo que fluye. 8. En el camino espiritual,  recibirlo todo, darlo todo es una de las máximas, Jan Van Rijckenborgh, la Gnosis Egipcia original.
El corazón saca los fluidos y ¿a donde los manda? No al cuerpo de modo inmediato, sino que pone una instancia subjetiva superior, no yo sino Cristo en mí. Entonces los entrega al espacio al macrocosmos con el aire,  expone toda la sangre con el oxígeno, esa luz, ese aire lo entrega con fuerza, sin presumir. El corazón recibe del cuerpo, lo entrega al mundo y lo entrega después al cuerpo.  Es un intermediario es una imagen de la actividad Altruista, del Dar y Recibir.
En cuanto a su forma, qué nos enseña el corazón para nuestro camino espiritual? El corazón tiene 4 cámaras y justo en el medio hay dos ventanas que dan luz, son musculares y tienen tejidos colectivos y se le dice en alemán las orejas, aurículas, con ellas se forma la primera de las tres cruces que hay en el corazón.
La segunda es la cruz venosa, es la cruz del recibir de uno y del mundo.
La tercera es la cruz de la actividad, formada por la aorta y el ventrículo derecho.
9. Para complementar las ideas de esta conferencia, retomo las palabras de Jan Van Rijckenborgh, discípulo de Steiner:
La naturaleza fundamental tiene dos aspectos. Hermes los llama desear y Querer y dice que la esencia de la naturaleza fundamental es desear o anhelar y que su fuerza activa es querer….
…Antes que pueda querer algo, primero debe desearlo.  Un acto o una manifestación son siempre consecuencia de la voluntad, no del deseo.  Pero el deseo precede a la voluntad.  La voluntad es desarrollada por el deseo.  El deseo por tanto, lleva consigo la idea, el toque del plan universal; el deseo es una radiación astral.
 El aura del corazón es de naturaleza puramente astral.  Todas las fuerzas, todas las radiaciones que circulan alrededor de la personalidad y entran en el hígado para salir de nuevo son de naturaleza astral.  Vivimos de las fuerzas astrales.  Por ello, el órgano de nuestro costado derecho es llamado el que vive “liver”.  El hígado es la puerta de acceso de las fuerzas astrales en el organismo material.”
La Gnosis Egipcia Original, cap.18, 163-164. Ediciones de la Escuela Internacional de la Rosa Cruz Aúrea.  Zaragoza, España.


CUARTA CONFERENCIA JULIO 16, 09




Dibujos de mi hija de 9 años, estudiante del Luis Horacio

10. las notas de la 4ª.  Conferencia no son mías pues me ausenté en esta fecha debido al cumpleaños de mi hija, una compañera del curso me las cedió. Espero poder interpretarlas de manera correcta.
Las virtudes humanas:  Honradez, tolerancia, acogida, respeto, autoestima, amor responsabilidad, solidaridad , Esperanza, fe, tranquilidad, libertad, verdad.
Son tres las virtudes nucleares:
Una relacionada con la Cabeza, es la Veracidad
Otra relacionada con el corazón, El amor
La otra relacionada con los pies y las manos, la Libertad.  (la voluntad)
Tres competencias básicas del ser humano, no importa qué método se usa si las relaciones humanas no están correctas. 
¿Qué caracteriza una buena relación? Una de las primeras características es la Veracidad, después el amor practicado, (perdonar al otro)  la fidelidad, todos son aspectos del amor; por último Modificación del Respeto. 
Cuando miramos algo y lo dibujamos fortalecemos la observación,  la veracidad se ejercita con una observación exacta.  Lo mismo sucede con el pensar. Dibujar algo que recordemos bien, algo con mucho amor, detalladamente.  Luego llegamos a casa y observamos el objeto que dibujamos. Ahí nos damos cuenta que la percepción es un proceso rítmico.  Ninguna persona puede ver y tocar continuamente, tiene que tener un ritmo, un escuchar. Uno escucha y guarda dentro, después vuelve a escuchar.  Cuando observamos algo también es un ritmo porque dibujamos y observamos y así sucesivamente.  Con el pensar se debe tener una representación exacta, después la conciencia se pregunta qué hago con esa representación, qué juicio hago de esa representación, qué peso pongo a cada parte   ¿Es un juicio transparente? Ahí me fijo si soy yo la que lo hago o es un reflejo de lo que me dijeron. Así educo mi  pensar hacia la verdad, Rudolph Steiner le llamaba el primer ejercicio complementario.  
La segunda competencia en las relaciones es el Amor.
La tercera es el ideal de la libertad, uno a veces tiene miedo de ella porque a veces tiene el ritmo del caos, de la casualidad.  Pero esta es la que compromete a nuestra libertad, maneja nuestras manos y nuestros pies.
En la historia, la libertad aparece por primera vez como una dimensión del ser humano anímico y espiritual en el evangelio de Juan.  En la Grecia clásica la libertad tenía un sentido político, la autonomía no era un valor para el individuo sino para el colectivo, de los que dominaban frente a los dominados.  Allí aparece como un proceso para adquirirlo.  La libertad es una virtud que se debe practicar no es como el amor que ya se tiene.  Si uno no la quiere entonces no la desarrolla, es tan libre la libertad que solo la tiene cuando la quiere.
Hay sistemas humanos que dicen que la libertad existe pero que no estamos listos para tenerla, que es muy peligrosa y el jefe de ese grupo es el que determina cuándo están maduros los demás para obtenerla. En Europa relacionan libertad con seguridad, pero la seguridad anula la libertad.  La libertad es algo muy delicado. En el evangelio de Juan cap. 8 se expresa una manera muy sana y apropiada para desarrollar la libertad:  “ustedes reconocerán la verdad y la verdad les hará libres” .Este es el secreto del desarrollo, sino tenemos una tendencia fuerte hacia la verdad no podemos desarrollar la libertad. 
La cabeza y las manos están unidas la una a la otra. Quiero llegar a la verdad con una observación exacta.  Al Reconocer la verdad aprendo a conocer las leyes de la naturaleza y las mías y puedo ver cuáles son los problemas del mundo y cuáles son los míos.  Así puedo decidir con libertad de qué cosas me separo porque no son buenas y al separarlas me uno  la libertad.
En el evangelio de San Lucas 12 está claramente el concepto de separación cuando Cristo dice: “ustedes creen que he venido a traer paz a la tierra?...  “yo soy el camino, la verdad y la vida”.
Es una espada de dos filos, me da la fuerza para individualizarme  y decir yo soy yo, y puedo ponerme frente al mundo. Uno puede llegar a esa autonomía, que no se deje manipular de opiniones ajenas y que por último nos tenemos que separar de nuestros padres, es duro pero es necesario, en algún momento regresarán llenos de experiencias para contar, esto es el altruismo de Dios, ya que Dios nos deja libres, él espera que regresemos de vuelta, él espera, pero no manipula. Esta virtud que es la libertad, que la percibimos pero no la vemos es la fuerza que está implícita en la humanidad.
La revolución francesa tuvo como estandarte tres ideales: libertad, igualdad y fraternidad. La historia manifiesta el avance de la humanidad en la concientización de la libertad.
Pero la crisis actual demuestra que no hay fraternidad en el sentido económico sino que prima el egoísmo.  Debemos aprender a usar nuestras cualidades humanas de buena forma.  En la escuela decimos que hay que ser buenos a los niños del primer y segundo septenio pero lo que los niños vivencian es que los adultos no son siempre buenos y que siempre tienen excusas.  La mentira es percibida y en la pubertad sale la bronca. Los niños adoptan entonces una actitud no muy buena ante la vida porque no perciben la verdad en los adultos.    Sería mejor adoptar una posición de amor, la educación necesita valores sagrados de respeto y autonomía ella necesita tiempo.
Cuando estamos corrigiendo, ya empieza a sangrar el corazón esa flecha o marca que hacemos con lapicero rojo, con eso le hacemos daño al niño.
Es necesario que el niño aprenda que cada error es un paso hacia el desarrollo, para eso es necesario aprender a corregir. Cuando los maestros solo están mostrando sus capacidades entonces no se genera un aprendizaje auténtico.  El maestro debe formularse la pregunta: ¿Qué puedo hacer yo para que puedas entender ese paso que no te está saliendo? La voluntad de querer aprender y la voluntad de querer enseñar se unen y entonces tenemos un corazón social.  El respeto al individuo del niño es el fundamento. El maestro debe trabajar hacia la libertad de sus alumnos.  El camino de la cabeza  a la mano es un camino corto, en cada uno de nosotros hay un revolucionario porque sabemos lo que es bueno y a veces lo hacemos con violencia.  “El fin justifica los medios” este es el camino de la cabeza a las manos sin pasar por el corazón.  Uno tiene el corazón para uno mismo, para sus metas. Todo el corazón tiene paciencia, tiene lo bueno nosotros vemos con el corazón lo bueno, ese respeto a la evolución de la individualidad  del otro.  El corazón sabe que para llegar a esa evolución  es necesario darle su tiempo.  El corazón es el lugar donde la libertad está en casa.
La naturaleza hace del ser humano un ser natural, esto es un regalo de Dios padre.  Los padres hacen de mí un ser adaptado a la sociedad.  Un ser libre solo puede serlo a través de sí  mismo.  Cada educación verdaderamente buena es observada, la educación es un apoyo para la autonomía del niño para que él pueda autoeducarse.  El corazón es un órgano libre.  Ningún latido cardiaco es igual al otro.  Se ve en el Electro cardiograma.  La libertad necesita un hogar, el corazón, para poder vivir, donde pueda hacer contracción y soltar hacer sístole y diástole.  Porque solo en la libertad podemos lograr empatía y comunicarnos con Dios.
Dios tiene paciencia hasta que nosotros podamos reconocer ese misterio.  El mal no está en el mundo para que lo olvidemos sino para que recordemos que debemos hacer el bien.  Dios carga con todas las situaciones que vivimos.  Sin los discapacitados, el resto de la humanidad se deshumanizaría.  El resto de la humanidad se bestializaría sino tenemos ese lugar para la compasión, con ese dar y recibir podemos ayudar a que ese ser humano se humanice.  La pedagogía Waldorf es el camino hacia la libertad. 



CONFERENCIA No. 5, julio  17 09.



Dibujos de mi hija de 9 años, estudiante del Luis Horacio

LAS ESCUELAS WALDORF.  Tienen una organización quíntuple como en el pentagrama y considera:
El camino del yo individual. Una relación interna con la vida y con la muerte.
El cuerpo físico es necesario, es un instrumento del espíritu y debemos contar con él para poder actuar. El ejercicio físico, la música que es matemática, inteligencia pura, la motricidad fina y lo sensorial deben estar unidos.  Estimular la maduración de la inteligencia, el órgano físico necesita cuidado y cultura.
El currículo está relacionado con el tiempo, el cuerpo físico ocupa un espacio, el organismo etérico está en el tiempo, lo necesita para desarrollarse.  Organización, tiempo son  una misma cosa.  Por eso la educación está de acuerdo con la edad, con el tiempo y con todo lo que se hace se necesita la mirada puesta en la maduración.  El astral es un órgano donde están nuestras capacidades anímicas y estas viven en relación con el mundo y las otras personas.  Estas capacidades nos unen, lo personal es lo social,  ya se ha hablado de la importancia que tienen las buenas interrelaciones y con ellas pueden florecer las otras capacidades.   Entender y respetar al otro. La interacción nos orienta hacia la individualidad.

El método individual artístico.
La orientación Espiritual. Sin ella se es como una hoja al viento, no sirve para ser maestro porque los alumnos  necesitan orientación y si solo se transmiten conocimientos sin el corazón y sin su sangre sin poder desarrollar sus preguntas, la educación produce aburrimiento.  Esa es la razón por la que se necesita orientación espiritual, estar parado como seres humanos que trabajan en el entendimiento de todo lo que se desarrolla y  en este plano , nacer/morir son puertas a la eternidad.  Vivimos con enfermedades de las que no sabemos, nadie sabe la fecha de su terminación, el sida produce una ventaja, la conciencia de la muerte, yo estoy unido con la muerte en la vida y por eso cada día es valioso, vivir con alegría y apertura.
La muerte es como un camino que nos muestra lo esencial y esto hace que la escuela en África tenga un alto nivel.  Todos los problemas que tenemos tienen un origen, todo ser humano persigue la libertad y la dignidad… esto nos hace inconformes, aquel que no lo hace es fácilmente manipulable es simplemente puesto en un corral, un animal inteligente.  La naturaleza hace del ser humano un ser natural y la sociedad hace del ser humano legalizado que obra según las leyes, desnaturalizado.  Un ser libre solo puede ser él mismo y el ser humano puede matar en sí mismo este principio pues el humano tiene una predeterminación hacia ello y cada ser humano, si piensa más allá, deseará ser libre.
PORQUE 5 conviviendo en una casa no pueden expresarse, necesitan separarse, ser libres, se debe hacer un distanciamiento para poder ser nosotros mismos.  Es natural al alma la búsqueda por lo diferente, la polaridad.  Si aprende a aceptarse en su diferencia, cada ser humano aprende a conocerse a sí mismo.  La conciencia de sí mismo solo es posible en el encuentro con el otro.  Entre más encuentros difíciles tengamos y que perdamos mucha sangre ganamos en fortaleza y autenticidad.  La comprensión de esto nos regala más conciencia en la vida y con ello se puede comprender lo difícil y lo traumático de la libertad y de la cultura.
Discrepar a nivel espiritual y con lealtad. El ser humano experimenta  el ansia de estar en armonía, en comunidad, integrado…aquellos que caminan hacia la verdad caminan solos.  Hay una fase comunicativa de la libertad, mi amor es grande con todo el mundo como el sol que calienta todo.  Vivir conscientemente con estos dos aspectos de la libertad son sus 2 pilares.
Hay varios motivos por los que se sufre la violencia:
1.       Quiero que los demás  sean como yo.
2.       Odio lo que otros ven
3.       Siento alegría con la impotencia o la debilidad de los demás
4.       El orgullo, la satisfacción del sentimiento de los otros.
Es un intento de integración patológico.  El amor al mundo es cambiado por el amor a sí mismo.  La individuación, patología de la libertad se transforma en un gozo del sufrimiento, se abusa del poder. 
¿Y Qué es lo sano?
Cuándo uno sufre en la separación, cuando sufre en la libertad, cuando se cambian las ganas de tener razón por las ganas de entender al otro. 
Libertad y amor son 2 lados de un mismo concepto. Cuando hay una separación tenemos que entendernos con amor. No puedo evolucionar si estoy en libertad pero sin amor, esto es brutal, tenebroso. Todo lo cargado con dolor se guarda en el lado derecho del corazón, lo sanador en el lado izquierdo.  Amor es la sangre roja, la libertad es la sangre azul. 
La libertad trae la muerte, la separación, al separarse del cuerpo es un acto de libertad, no hay vida sin amor, vida es integración, muerte es separación y los 2  se unen en el corazón funcionalmente y son aquellas fuerzas que nos hacen desenvolver el aspecto espiritual de la función cardiaca, tenemos una cualidad que cada uno conoce.
Nuestro espíritu tiene una conciencia trinitaria, igual en el corazón .  Si se preguntan qué sienten en el corazón…
Todos tenemos una oreja grande para la voz de la conciencia, todos sienten la conciencia en el corazón de 3 maneras, en ningún otro lado se puede sentir el impulso de la libertad, cuando aprendemos a diferenciar las 3 cualidades que tiene la voz de la conciencia muy desarrollada en las mujeres.
La voz de la buena conciencia, la voz de la mala conciencia, ambas son espontáneas, y la voz neutral, habla cuando te preguntas que fue bueno, qué fue malo.
Los querubines son el espíritu de la armonía, Cristo es la voz de la armonía, seguir esta tercera voz nos hace llegar cada vez más dones para desarrollar este camino interior este es nuestro corazón eterno.

SEXTA CONFERENCIA, JULIO 18. 09
LA FUNCIÓN SOCIAL DEL CORAZÓN



Dibujos de mi hija de 9 años, estudiante del Luis Horacio

11. “Recibirlo todo, entregarlo todo y, por ello, renovarlo todo.  Guardar en sí todas las semillas recibidas de Dios, manifestar todas las cosas y, disolviéndolas de nuevo, renovarlas todas.” Sobre el principio fundamental den Nuevo Comportamiento de Vida.
La Gnosis Egipcia Original, 3, Cap.12, pág. 115 .J.V. Rijckenborgh.
Ediciones de la Escuela Internacional de la Rosacruz Aúrea, Zaragoza, España

Inicia hablando de lo difícil que es Steiner para leer, su estilo es especial y las traducciones son más entendibles y sugiere las traducciones al inglés.  Tener una posición de voluntad para entenderlo.  Sus libros no son emocionales para poder permitir la libertad del que los lee.  Compara o pone el ejemplo de la adicción a las drogas que no sucede con la cabeza o con las manos y pies, lo que lleva a las adicciones es la necesidad de completud del vacío.  En el sentir, R Steiner nos deja libres. Este estilo tan intelectual es intencional para dejarnos en libertad apelando a nuestra voluntad de conocimiento.  Interpretar entre 2 o 3 un pensamiento hace que esta idea abstracta tome corazón y manos. 
“La cuestión social es una cuestión pedagógica en una cuestión médica” decía Steiner. 12. Los rosacruces tienen la misión de curar a los enfermos.
Uno mismo construye sus propios impedimentos rodeados de agresión…
Las actividades manuales  y corporales son herramientas para hacer una ayuda social y de desarrollo humano.  Hay casos en que el otro no quiere recibir, se aisla o se hace el más inteligente, otros están hiper activos.  Otros están deprimidos, no saben lo que pasa.  Hay momentos en que uno no tiene un camino hacia el otro, tengo entonces que acudir a la pedagogía curativa.
¿Por qué soportamos que tanta parte de la humanidad viva en medio de la pobreza? Aquel que es indiferente está enfermo y ahí está el problema, ese es un punto de la pedagogía.  Este mundo necesita contemplación reflexiva.
El corazón tiene competencia social, percibe todo, el corazón es el pedagogo ideal, se puede adaptar a las situaciones de los estudiantes y al contexto. Las fuerzas anímicas individuales están encarnadas.  Las fuerzas anímicas espirituales están fuera del cuerpo y sienten hacia el cosmos. 
Nuestro aparato digestivo es un destructor de los alimentos, digerir es destruir y procesar y llevarlo a la sangre para distribuirlo por todo el cuerpo.  No te quejes de lo malo, lo malo puede ser digerido, destruido, procesado y asimilado.
 Aprende del cuerpo, cataboliza, anaboliza.
La alimentación, la nutrición, la destrucción de algo ajeno y catabolizar aprender del propio cuerpo.  En este proceso tejido, sustancias, se destruyen tantas células como las que soy capaz de regenerar, de tal modo que envejecer es la descompensación de este proceso…este catabolismo es ese proceso. 13. Transformar el mal en bien, alquimia pura. Recuerdo las palabras del maestro J. V. Ricjkenborgh  en el cap. 12 del libro que he venido citando, nuestro maestro dice que el campo astral de nuestra madre tierra está cada vez más ennegrecido a causa precisamente de nuestra astralidad negativa, egoísta, utilitarista, pero que esta oscuridad será transformada en luz , llegará a ser igual al puro campo astral divino, en la medida en que los seres humanos se transformen en verdaderos Manas y vivan en el nuevo comportamiento de vida cuyo principio básico se señaló arriba, la ley de transmutar el mal en bien, recibiéndolo todo y entregándolo todo.
Cuando algo me afecta, me produce rabia, me afecta directamente el corazón, me hallo entre la voz de la conciencia, mi infierno y desesperación, entre lo más sano y lo más destructivo, en su centro hay un precipicio donde depende de mí sentir o hacer esto o aquello, la auto observación muestra que en mi corazón hay un sentir y con este sentimiento puedo tener la conciencia de mi debilidad o rabia pero vive la voluntad de usar las dos, no la elección  de una sobre la otra, tenemos la sensación de que es un asunto de voluntad.
Una forma de fortalecer la voluntad es la repetición consciente, el corazón es el centro de regulación del calor, se puede adaptar a cambios, donde existe la mayor voluntad de adaptación a la máxima  …
El vivir y el nacer reflejan en pequeño este ritmo del corazón, Ecce Homo, he aquí al hombre, es la experiencia de la pasión de Cristo.
Están los versos de Steiner:
En el corazón teje el sentir
En la frente luce el pensar
ilumina
Brilla
En los miembros  expresa la voluntad.
Vivifica
Vigoriza
Actualliza

Es la escuela del pensar con el corazón.

Vigorizante tejer
Tejiente lucir
Cuando los sentimientos se han unido con el pensar.  Cuando mi voluntad siente si se adecua al mundo entonces estoy maduro para pensar con el corazón. 
Luciente vigorar
Así es el hombre
Así es el corazón.
Pueden consultar en el libro de Rudolph Steiner, “Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores” 6 ejercicios complementarios.
¿Qué determina mi actuar?
¿Cuán determinado por algo externo soy?
¿Quiero yo sentir así?
¿En realidad soy así?
Estoy dominado por la envidia o el odio? Puedo trabajar en los sentimientos para que se me revele el sentir verdadero? Relacionar el pensar y la voluntad, cuán libre se es entre la voluntad y el actuar?
He aquí al hombre
(ECCE Homo)
Yo soy yo
El camino la verdad y la vida.
Una cultura humanizante.

14. Llegar a ser verdaderamente un ser humano, del que dice el maestro J. Van Rickenborg que es el significado de las bodas alquímicas de Christian Rosacruz: “La novia y el novio hacen su entrada en el quinto período. Solo ahora el alma unificada con el espíritu se vuelve verdaderamente un hombre-alma, un manas, un pensador, es decir, en el sentido más elevado de la palabra, un ser pensante.  Como tal, el hombre entra entonces en el elemento fuego.  Él ha realizado el viaje.  Nacido una vez del fuego astral, regresa ahora, como entidad inmortal, divina y auto-creadora al fuego astral…”
J. Van Rijckenborgh.  La Gnosis Egipcia Original, 3, Cap. 21, págs.. 190-191.

La Doctora Micaela Gloeckler. Es la   Directora de la Sección Médica Del Goetheanum, en Dornach, Suiza

Micaela.gloecler@medsektion-goetheanum.ch
wytschneider@ciudad.com.ar

ANEXOS.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA POR ESTA SERVIDORA.
http://www.medicosescolares.com.ar/cienc_arte_relig.htm

 Espiritualidad en la Ciencia, el Arte y la Religión
Por la doctora Micaela Gloeckler

1. Steiner, Rudolf: En el discurso en ocasión de la inauguración de la Escuela Waldorf el 7 de septiembre de 1919 en Sturttgart .Obras completas GA 298
Ciencia, que cobra vida!
¡Arte, que cobra vida!
¡Religión, que cobra vida!
Esto, en definitiva es educación,
Esto, en definitiva es enseñanza.
Rudolf Steiner 1.

En un muy temprano artículo referido a la enseñanza, Rudolf Steiner cierta vez ha formulado:
   “No tenemos la misión de transmitir a nuestra generación en evolución convicciones. Tenemos que impulsarla a utilizar su propia capacidad de comprensión su propio juicio. Tiene que aprender a mirar al mundo con los ojos abiertos. Nuestras convicciones son valederas únicamente para nosotros. Las transmitimos a la juventud para decirle: nosotros, así lo vemos al mundo; fíjense, como se presenta a ustedes. Lo que tenemos que despertar, son facultades, y no, transmitir convicciones.
La juventud no debe creer en nuestras “verdades”, sino en nuestra personalidad. Los jóvenes deben notar, que estamos empeñados en la búsqueda. Y tenemos que conducirlos a la senda de la búsqueda.” 2.
 2. Colección de artículos referidos  la cultura  y la historia de la época 1887-1901 Obras completas  GA31- pág. 233f.
     Se trata de despertar facultades – en el campo científico, el artístico y el religioso.
     Es fácil de comprender, que en el caso de las iniciativas científicas referidas a la atención (Formación sensoria), aprender a pensar uno mismo, para sacar consecuencias a partir de la observación, del experimento y obtener conocimientos. (Ver al respecto el artículo de Eugen Kolisko referido a la comprensión de la circulación sanguínea / cardíaca).
     En el caso del arte estamos frente a la formación de una facultad con respecto a la comprensión de procesos, transformación y vivencia de integridades y “bellezas”. Aquí, el plan didáctico Waldorf ofrece ricas indicaciones. (Ver al respecto pág.  ...)
En el ámbito religioso en cambio, se trata de competencias sociales, tales como gratitud, amor al prójimo y responsabilidad. Aún cuando es evidente de que en el curso de la evolución, el talento natural espontáneo con respecto a lo religioso yace en la infancia, que la espontánea facultad artística está dada en la juventud y que la mayor disposición para el desarrollo de un criterio científico corresponde a la avanzada edad juvenil, es evidente que estos tres ámbitos de facultades necesitan ser tomados en cuenta y tienen que recibir cuidados, para que, al haber llegado al final de la época escolar pudieron convertirse en “hábitos “ y con ello, una “facultad” real. El logro de este emprendimiento, es la meta declarada de la Pedagogía Waldorf. Solamente así, la meta evolutiva de la humanidad, puede constituirse en el núcleo básico de la pedagogía. Por esa razón, es el gran desafío para todo maestro y todo educador, trabajar en su propia posición y postura fundamental científica, artística y religiosa.
     De hecho, en el contexto fundamental al cual aquí nos referimos, la religión no se entiende de un modo confesional. Se trata aquí del talento inherente a todo ser humano. Cuidarla y no dejarla languidecer, es la misión de toda sincera búsqueda del camino religioso y de todo trabajo cognitivo espiritual. Justamente en los países donde existe una separación legal entre la iglesia y el estado, cobra una importancia especial remarcar, que la Pedagogía Waldorf no ejerce una preferencia con respecto a ninguna comunidad religiosa, o que enseña “religión”. Se trata en cambio del hecho de que en la infancia y en la juventud no caigan en el desmedro las facultades espirituales en general. (Ver pág.  ...) Como en la actualidad este hecho es notorio en su necesidad, hemos incluido un aporte más bien exhaustivo con respecto a la didáctica de la religión.
a) Respecto a la Ciencia
En el artículo de Kolisko, es metódicamente ejemplar por un lado, la consecuente pregunta por la relación dentro de la cual se encuentra una manifestación y por el otro lado, el método de realizar la comparación. Cuánto más se logra mostrar un determinado fenómeno como parte de un todo mayor, o, en relación de manifestaciones complejas, el alumno podrá experimentar la plenitud de su sentido, mientras que el conocimiento aislado, rápidamente pierde su sentido. Tanto el trabajo de colocar un pormenor dentro de un conjunto, o bien, ir en busca de su relación hacia ese todo, como así también el modo de trabajo comparativo, ofrecen las posibilidades más diferenciadas para la formulación de preguntas, incentivando automáticamente al alumno a preguntar en las más diversas direcciones. De esta manera, se despierta la voluntad hacia el pensar, se fomenta la libre formación de ideas propias y se ejercita al preguntar a modo del origen de todo descubrimiento científico.
     El aporte de Kolisko no ha perdido nada de su actualidad, sólo, que ahora se encuentran a disposición, ejemplos más exhaustivos e impresionantes de la fisiología humana que prueban, por ejemplo, que el corazón ejerce importantes funciones perceptivas y es activo asimismo, hormonalmente y de ninguna manera es “una bomba”- (Hay traducciones al respecto).
-  No es el corazón que mueve a la sangre sino la sangre al corazón (Eugen Kolisko) 3.
3. Gisbert Husemann: Eugen Kolisko, En la búsqueda de nuevas verdades. Editado por Gisbert Husemann . Editorial  Verlag am Goetheanum– Páginas 62-71
Parabase
“Muchos años hace,
que animadamente
esto buscaba investigar, saber,
de qué manera la Naturaleza vive creando.
Y es lo eternamente único
que múltiplemente se manifiesta
pequeño lo grande es, y grande es lo pequeño
todo según su propio estilo
constantemente en transformación,
fijo a su vez.
Así configurando  y transfigurando –
Para asombrarme estoy acá.
J.W.v.Goethe
“El corazón es una bomba, que mueve a la sangre”. Esa, es una convicción que como inamovible  se enseña en toda Fisiología y que todo niño tiene que aprender, a causa de la popularización de la ciencia. (...)
La circulación es un fenómeno arquetípico de la vida. No existe manifestación de vida, sin el fluir de líquidos. Hasta la simple célula la muestra. Las corrientes se orientan hacia las paredes de la célula, donde se encuentra en decadencia. Dado que, donde el organismo se está delimitando hacia fuera, en realidad existe un proceso de necrosis, hacia allí tiene que orientarse la fresca corriente alimentaria, para que la vida pueda perdurar. La vida es un constante evitar la muerte. Los humores reemplazan lo que hacia fuera va muriendo. Las amebas muestran en sus seudópodos en su interior corrientes centrífugas y en su exterior, corrientes centrípedas. Las interiores, conducen los nutrientes desde el interior de la célula, las exteriores, evacuan lo gastado. Esto, recuerda a órganos superiores.
    Es semejante a un modelo celular de la circulación de las extremidades de los animales superiores y del ser humano. También la planta muestra corrientes de toda clase. Un alga, Chara, ha sido mencionada desde siempre, como un ejemplo maravilloso de la corriente. Nada puede  observarse con respecto a un propulsor, o un motor. Desde allí, hasta las artísticas corrientes en los árboles conducen múltiples transiciones. Es el mismo fenómeno arquetípico de la  vida, constantemente incrementado. En el fondo, las corrientes de savia son solamente la expresión de la diferenciación de la polaridad en la planta. Lo que crece con fuerza, también dispone de un aparato proveedor de savia. Crecimiento y provisión de líquido son inseparables.
     El simple hecho de que la vida está relacionada con nutrición y respiración, promueve el desarrollo de una corriente nutricional y la absorción a través de las partes del organismo que constantemente mueren  en su funcionamiento. Lo gastado se evacua, absorbiéndose oxígeno y nutrientes. Dado, que  aquí ya está presente el fenómeno arquetípico del  ritmo de la circulación. La vida, es la constante regeneración del organismo. La corriente de los humores es por lo tanto, fenómeno arquetípico de la vida (...)
       Observemos a partir de este aspecto, el desarrollo de la circulación sanguínea en la serie animal. La circulación está en existencia con anterioridad al corazón. Primeramente, en los animales el intestino-cavidad abdominal (Coelenterates), el intestino mismo a su vez sistema nutricional y circulatorio. Distribuye el alimento. Estamos frente a un sistema gastro-vascular, vale decir, las partes del cuerpo absorben aún directamente en el intestino absorben el alimento para su función. Luego, cuando se forma una cavidad abdominal, la sangre circula en la cavidad abdominal, sin especiales vías sanguíneas. Entre los parénquimas que la colman, se mueve el líquido nutricional y sanguíneo. Partes quietas – a modo de islas – se encuentran rodeadas por partes en movimiento. Por lo tanto, la circulación existe con anterioridad a la formación de paredes. La formación de paredes se genera recién alrededor de la corriente de los humores. Cuanto más se destacan, se separan las partes corrientes de las partes quietas, en medida tanto mayor estas últimas se conforman en pared. También en el sistema de los vasos linfáticos, situado en un nivel primitivo, es determinante ese fluir sin transformación. Para los glóbulos sanguíneos blancos, la pared del vaso sanguíneo no conforma un obstáculo, la pasan sin dificultad.
          En los gusanos “con anillos” (anélidos), que poseen una cavidad abdominal secundaria, esta desplaza a la primaria y ésta permanece a modo de sistema vascular independiente: Se observa un tubo sanguíneo alrededor del intestino, así como un vaso dorsal y abdominal. Más tarde se retrotrae el tubo sanguíneo que rodea al intestino y quedan únicamente algunos aros – vasos sanguíneos, lazos, que rodeando al intestino unen al vaso dorsal y abdominal. Tiene el aspecto de un imán rodeado de un alambre. Originalmente toda pared vascular es contraible. Algunas  partes vasculares empero, luego se desarrollan más intensamente. Es así, que en la mayoría de los anélidos es contraíble en su conjunto, el vaso dorsal, en las lombrices, en especial, los lazos entre los vasos principales, en el pececito-lanceta, el precursor de los animales vertebrados, en cambio es contraíble el vaso abdominal en su conjunto.
      Vemos así, que se generan formas del tipo – corazón, mediante la contracción de la sustancia rítmicamente contraíble, que originalmente abarcaba todas las paredes de la vía circulatoria. Originalmente, todo el sistema circulatorio es corazón. Como tal empero, aparece recién, cuando en un lugar puede hacerse valer plenamente.
      Donde en un principio aparecen partes cambiantes, pulsantes, depende del desarrollo del sistema nervioso. En los gusanos y en los animales membrados, la sangre circula de una manera inversa que en el pececito lanceta y en los animales vertebrados. Los primeros, tienen al “corazón”, o, más bien la región vascular más contraíble en el lado dorsal, los últimos, en el lado abdominal. ¿Por qué? Los gusanos y los animales membrados tienen al sistema nervioso en el lado abdominal, los animales vertebrados en cambio, poseen la médula espinal. Sucede, que el sistema nervioso es el transmisor de la conciencia, pero, con ello a su vez el portador de la muerte. Donde existe mucha conciencia tiene que haber menos vida. Con el creciente desarrollo de la conciencia en al serie animal, desciende la fuerza regeneradora. La sustancia nerviosa, es la que menor capacidad regeneradora posee de todos los tejidos animales. Es por ello, que la corriente de los humores es conducido hacia el sistema nervioso. La corriente de los humores siempre va de la vida hacia la muerte. Cuando el sistema nervioso está situado en el abdomen, la sangre tiene que fluir de la espalda hacia el abdomen, en el caso de que en su expansión principal se encuentra dorsalmente, la sangre fluye en dirección inversa. En los tunicados (animales con manto), existe un peculiar estado intermedio. La sangre fluye de modo alternativo, hacia delante y hacia atrás. Aquí, aún es poderosa la médula abdominal, a la vez que existen los comienzos de un sistema de médula espinal. Aquí, podemos observar a partir de un experimento realizado por la naturaleza misma, que la circulación surge de la polaridad original de la vida y no es promovida por fuerzas mecánicas.
 El hecho de que la circulación se genera como compensación entre dos polaridades muestra asimismo el desarrollo del embrión. Existe una circulación de yema, antes de que pueda hablarse de un corazón o de un desarrollo de pared diferenciada. En un comienzo, se desarrolla el sistema nervioso del embrión. Se destaca en la yema nutriente. Comienza una circulación de yema entre las polaridades de sistema nervioso y el fundamento metabólico de la yema. La corriente nutriente sigue el embrión, que se eleva del seno de la vida. También aquí, existe una circulación preliminar al desarrollo del corazón. El corazón se desarrolla recién más tarde dentro de la sangre que circula.
        La existencia de los tres cotiledones del embrión, está señalando en la misma dirección. Del cotiledón exterior del embrión, se genera el sistema nervio sensorio, conjuntamente con la piel; del interior, la base del sistema intestinal. Entre ambos cotiledones, se forma el cotiledón central y de éste, se forma la sangre. Así, se genera el sistema circulatorio, a modo de compensación del polo de la conciencia (nervios) y del polo del metabolismo de la organización humana. Es un resultado de esa polaridad en desarrollo. Lo que estamos viendo en lo más mínimo de la célula, el hecho, que la corriente de lo viviente corre en dirección de aquello que se encuentra en vías extinción, esto se muestra asimismo en lo mayor, en lo más complicado del organismo humano. Es lo “Eternamente único, que múltiplemente se manifiesta”.
       Pero también al contemplar el aparato circulatorio ya formado en el hombre, falla la concepción meramente mecánica. El intento de entender la circulación sanguínea sólo del modo hidrodinámico, ha fracasado. Al cabo incontables intentos infructuosos, en la actualidad hoy se reconoce, que por ejemplo una ley tal como la dada por Poiseuille, acerca de la resistencia en los capilares, no cobra validez para los cuerpos animales y humanos (...). La corriente capilar es independiente. Su velocidad depende de la intensidad de los procesos de vida en los tejidos y no de su estrechez o su amplitud. También las arterias muestran, aparte de su tono, activos fenómenos de pulsación. A favor de ello se pronuncian las corrientes de acción de las arterias, los movimientos propios de arterias avanzadas, la relación de las arterias del ombligo en el embrión, la continuación de la circulación durante algún tiempo después de la detención del corazón y el vaciamiento de las arterias que allí se produce, así como muchos otros fenómenos. Existe una corriente independiente en las venas. En pro de ello hablan los corazones-venas de algunos animales, la imposibilidad de explicación de la corriente en las venas mediante la sístole cardiaca y la aspiración toráxica sobre todo, en aquellas de las extremidades inferiores, etc.
El tonus de los vasos no solamente es una especie de tensión altamente desarrollada, sino, una colaboración rítmica activa en la circulación sanguínea.  A partir de numerosas observaciones delicadas realizadas durante la práctica médica, Hasebrock  muestra, con respecto a los cambios y el funcionamiento normal del sistema vascular, que a la parte extra-cardiaca del sistema vascular, le corresponde un rol igualmente importante como al corazón. (...)
       Toda función de un órgano hace, que la sangre fluya hacia él. Y cuanto más intensiva se torna la función, tanto más se desarrollará el aparato de afluencia de la corriente. Tanto más asimismo se densifica la pared de la corriente, tornándose rítmicamente movible.
La función de los órganos absorbe la sangre. Suministra las fuerzas impulsoras de la circulación, no las paredes vasculares, que recién se generan a modo de aparatos auxiliares de la función orgánica. ¿Qué significa esto: La función de los órganos promueve la circulación? Significa, que la totalidad de la función de vida, el cuerpo de vida hace correr la sangre. Las partes activas del cuerpo de vida hacen fluir hacia sí la sangre. A cada órgano le pertenece su propio abastecimiento de sangre. Su desarrollo está seguido a su vez, por la formación simultánea de una vía de pulsación rítmica para la corriente nutricional. La sangre es autónoma en su movimiento. Nunca, puede ser pensada sumida en reposo, de modo tal, que recién posteriormente reciba el impulso de un motor, sino, que posee un movimiento original. Cuando mayor diferenciación existe entre los órganos, cuando mayor polaridad desarrollen, tanto más complicado tendrá que ser el aparato circulatorio y tanto más significativa, la complicación de la musculatura de las paredes.
          Esto, a su vez nos conduce a la importancia del avance del desarrollo de los órganos, la circulación.  ¿Qué es lo que diferencia al animal de la planta? En la planta cada órgano es hoja. Vale decir, que en realidad todos los órganos son equivalentes. Cada uno es similar a toda la planta Todo es hoja. Es así, que también cada órgano puede general toda la planta. La fuerza de regeneración es  especialmente grande.En el animal, cada órgano se conforma en una parte del todo. A cada uno le falta algo del todo. Y justamente por no ser el todo, se conforma en un órgano realmente. ¿Dónde ha quedado empero la parte faltante, la posibilidad que falta de ser un todo, la similitud que falta con el todo?
En el animal, en lugar de ello, tenemos el desarrollo de las vivencias anímicas íntimas. Lo que al animal le falta con respecto a la fuerza exterior del crecimiento y la configuración, aparece como vida interior-anímica. Con ello empero recién se genera en el animal, la diferenciación en un polo nervioso y metabólico. Y luego, la circulación a modo de compensación entre ambos. Los órganos de los animales están señalando una diferenciación igualmente múltiple en lo anímico. De hecho, lo anímico no se encuentra separado de los órganos sino, que se vale de los mismos para la toma de conciencia. Por lo tanto, el desarrollo orgánico y el desarrollo anímico son lo mismo. Dado que, un determinado desarrollo de cada sistema orgánico, a su vez, está relacionado con un determinado desarrollo de las funcionan anímicas. En cuanta mayor medida se desarrolla un sistema nervioso, en tanta mayor medida  de las más primitivas vivencias anímicas puede surgir el desarrollo de algo similar a la concepción. Pero, a su vez también el sistema metabólico experimenta una diferenciación. Y acompañada por la misma, acontece un sutil desarrollo de la vida volitiva. Y en medio de ello, la circulación, que tiene que tornarse cada vez más complicada, para poder mediar entre los polos de la conciencia y la voluntad. El aparato circulación de máximo desarrollo es, a su vez, la expresión, de lo anímico máximamente desarrollado, donde la sangre es absorbida por todas partes y donde se genera la maravillosa construcción del corazón, de modo cada vez más refinado, como acción conjunta de los órganos de la periferia. El corazón sólo puede ser comprendido desde la periferia, la circulación sanguínea jamás desde el centro, desde el corazón. Ya que, del mismo modo como el corazón se hipertrofia cuando un órgano, por ejemplo la musculatura corporal en ocasión de un intensivo esfuerzo físico absorbe demasiada sangre, no sólo se ha generado de la periferia en su desarrollo excesivo, sino también en su  desarrollo normal.
      No puede asombrarnos entonces, que toda vivencia del hombre está íntimamente relacionada con los movimientos  de la sangre. Alegría, dolor, ira, miedo, el sentimiento de la vergüenza, están relacionados con determinados movimientos de la sangre. Junto a estos procesos físicos de la circulación, nuestro Yo llega a una conciencia de estos procesos anímicos. También nuestras concepciones cobran un efecto sobre la circulación sanguínea. Al imaginar un movimiento de nuestros miembros, vemos una afluencia sanguínea, al estar pensando esforzadamente, la sangre fluye hacia el cerebro y los órganos abdominales, al imaginar un limón, funcionan nuestras glándulas salivales y también hacia las mismas se absorbe sangre. En fin, toda ocupación en la imaginación con respecto a un terreno orgánico, hace, que la sangre fluya al mismo. Lo anímico nuestro vive constantemente en los órganos y ya a partir de los meros fenómenos podemos decir: La sangre empuja. Los sentimientos y la ocupación con determinados campos orgánicos en la conciencia, por lo tanto están relacionados siempre con la circulación.
      Por un lado, estamos viendo, como el desarrollo de los órganos en la serie animal es lo mismo como el desarrollo anímico y como así queda en evidencia, que es el desarrollo de lo anímico que torna cada vez más complicada a la circulación. Se dice comúnmente, que la vida anímica predomina en medida cada vez mayor, cuando más  fuertemente se desarrolla el sistema nervioso. El sistema nervioso empero, muestra únicamente el grado de evolución de las partes de la vida anímica, orientadas hacia el lado sensorio y de la imaginación, conceptual, los otros órganos, aquella de la vida anímica restante. El desarrollo orgánico en su conjunto es a su vez la expresión del desarrollo del alma. Dado que, fuera de su importancia puramente fisiológica, que describe la ciencia de la actualidad, los órganos a su vez poseen una importancia, un significado psíquico. Al generarse, se libera lo anímico. Y sigue con vida dentro de los mismos. La circulación es la relación, la compensación rítmica entre los órganos del sistema metabólico y el sistema nervio-sensorio y con ello también entre las diferencias  en lo anímico, entre imaginar y querer. En el hombre queda de manifiesto el verdadero impulsor de la sangre, el alma. Allí, queda en evidencia de manera inmediata, que lo anímico mueve la sangre dentro del cuerpo. Dentro del movimiento de la sangre en ocasión del miedo, la alegría y otras emociones del alma del Yo, se evidencia en el hombre, de qué manera su Yo se vivencia en la circulación sanguínea. En el restante mundo de los organismos, lo anímico se oculta detrás de los órganos entre los cuales se desarrolla la circulación. En el hombre se manifiesta por el hecho de que el movimiento sanguíneo se conforma en expresión de su más profunda interioridad.
      El corazón puede ser comprendido únicamente mediante la acción mancomunada de la periferia en su conjunto. Miremos tan sólo la influencia que posee el desarrollo del pulmón sobre la conformación del pulmón. La subdivisión del corazón en el sentido vertical, es tan sólo la obra del desarrollo pulmonar. Cuanto más se respira el aire puro, tanto más se separa el corazón. Del mismo modo, la separación en dos cámaras muestra ser expresión de las polaridades en formación de arriba y abajo. En el caso de los Cyclostomata, Marsipobranchii, en gran parte parásitos sin mandíbula, marinos o de agua dulce, de los peces, en ellos la sangre y la linfa se separan, donde la cabeza comienza a formarse, es cuando primero se muestra esa separación. Arriba, se separa de abajo. Y cuando el aire proveniente del pulmón ha compenetrado la circulación, cuando la sangre ha quedado arterializada, entonces la parte derecha del corazón se separa de la parte izquierda. Conformaría una tarea especial, mostrar también la relación de este impacto de la respiración pulmonar en la circulación con el desarrollo anímico. De todos modos se evidencia también aquí como la configuración de la periferia genera al mismo tiempo al corazón en el centro, a modo de máxima obra de arte del organismo. En él, han trabajado todos los órganos; cuánto más polarmente se desarrollan los órganos, con tanta mayor evidencia se genera en el centro el compensador rítmico de esa polaridad, el corazón. Primeramente, falta la polaridad. En el organismo unicelular, en la no diferenciada masa del óvulo fecundado, aún no se manifiesta claramente, luego, aparece y conjuntamente con la misma el primer movimiento rítmico de la compensación. En el hombre, es donde ha prosperado en mayor medida la diferencia entre los sistemas orgánicos, allí, aparece la maravillosa conformación y el funcionamiento del organismo del corazón.
   Quien dice, que el corazón a modo de una bomba hidráulica impulsa la circulación, no está tomando en cuenta que esa así llamada bomba se genera a partir de la sangre misma. El concepto de bomba desaparece, cuando la bomba misma es obra del líquido bombeado. Quién así piensa, se asemeja a aquél, quien afirma: Cuando una persona es llamada por otra que pide su ayuda, y se acerca a ella, no ha sido el llamado de socorro, sino sus piernas que la han llevado. Por cierto, que puede ser mirado de esa manera, pero, se trata de entender, cómo un llamado de socorro tal puede llegar a actuar llegando hasta las piernas. Y, en el caso del corazón tenemos que comprender, que su funcionamiento, aparentemente mecánico, es obra de la polaridad de las manifestaciones de la vida, y, como la evolución del alma, que configura en medida cada vez mayor al organismo en un instrumento de su toma de conciencia, se expresa en el desarrollo de la circulación.
     Todas las concentraciones, densificaciones de las paredes vasculares son consecuencia únicamente del aumento de las funciones orgánicas y la diferenciación de los órganos. Del mismo modo, como en la hipertrofia cardiaca la acrecentada función en la periferia genera una “bomba”  más fuerte en el corazón, así todo el corazón se ha generado desde la periferia a causa de la corriente sanguínea más complicada. Del mismo modo como la función acrecentada genera capilares, y engrosa paredes arteriales, así, se ha generado todo el aparato vascular. Como el verdaderamente impulsor empero, vemos lo espiritual-anímico, que en definitiva puede llegar a la conciencia únicamente junto a un desarrollo orgánico polar, diferenciado. (...)
Hubo una época, justamente, cuando se describió la circulación sanguínea, en ella, con cierta naturalidad se había empleado los conceptos mecánicos al hablar del organismo humano. En ella, todo se quiso comprender a manera de máquina,  también al hombre. Dado, que a la máquina se la puede entender. Puesto, que se conocen las leyes, según las cuales la máquina ha sido construida. Fueron necesarios  los conceptos referidos  a máquinas, para poder obtener libertad frente a los conceptos de la antigua medicina, que se habían vuelto intrincados. Hoy – independientemente de tales concepciones – el organismo humano puede ser comprendido nuevamente como portador de lo espiritual-anímico. El lugar de la teoría aniquiladora del alma del corazón a modo de bomba hidráulica puede ser ocupado por la verdad: La sangre, es decir el alma, impulsa al corazón.

BIOGRAFÍA DE Jan van Rijckenborj e invitación a leer sus obras.
 
Jan van Rijckenborgh

Jan van Rijckenborgh was born Jan Leene, at Haarlem, the Netherlands in 1896. From an early age he showed a pronounced feeling of justice, which lead him to look intensively for the truth and the sense of all life. The obvious discrepancy between church faith and life practice, which as often noticed by young van Rijckenborgh with theologians and religious, distanced him ever more from the reformed church, to which his parents belonged, and brought him into contact with professor Dr. A. H. de Hartogh (1869-1938).

This liberal preacher often referred to the ideas of Jakob Boehme, whose hermetic definition of the two nature orders also inspired Jan van Rijckenborgh. In 1924, together with his brother Zwier Willem Leene (1892-1938), he joined the Rosicrucian Fellowship, created in 1909 by Max Heindel, and in 1929 both brothers became entrusted with the line of the Netherlands branch of the Rosicrucian Fellowship.

Here Jan van Rijckenborgh became acquainted with the manifestos of the Rosicrucians and the writings of Paracelsus and Comenius. Henriette Stok Huyser (1902-1990), who later assumed the name Catharose de Petri, followed the Leene brothers in the year 1930. Their subsequent common spiritual search led to the fact that all three separated from the Rosicrucian Fellowship  in the year 1935. Thus Jan van Rijckenborgh, with his two companions, created in Haarlem the School of the Rosycross.


 In the British Library in London van Rijckenborgh meanwhile encountered a work by Johann Valentin Andreae, "Republicae Christianopolitanae Descriptio", in English translation, which he was allowed to study. To this writing he wrote a comment, which he published 1939 together with his translation of the text in the Netherlands under the title "Christianopolis". He then also translated the manifestos of the Rosicrucians, the Fama Fraternitatis, Confessio Fraternitatis and the Alchemical Wedding of Christian Rosycross into the Dutch language. In these writings he found what moved him: the call to a general reformation, which had above all the fundamental change in humans as a goal.

In the war years 1940-1945 the School of the Rosycross was closed by the German forces in the Netherlands, and all activities of the school was forbiden. During this time Jan van Rijckenborgh immersed himself in the study of the Corpus Hermeticum (the gnostic philosophy of Hermes Trismegistos), the writings of the Manichans and other gnostic groups, and concerning the history of the Cathars.

In 1956 the work of Jan van Rijckenborghs and Catharose de Petris recieved an important impulse through their contact with Antonin Gadal (1877-1962), the the guardian the of the Cathars inheritance in France. They connected themselves with the gnostic treasure from this religious community destroyed by the Inquisition.

Jan van Rijckenborgh died in 1968. With his approximately 40 writings, some written together with Catharose de Petri, he leaves humankind with a large treasure of notes and assistance for those on the gnostic path, searching for truth and liberation.

  © 1996-2002 Lectorium Rosicrucianum






SÍNTESIS Y COMENTARIOS A LAS LECTURAS REALIZADAS EN EL CONSEJO DE PADRES DEL COLEGIO LUIS HORACIO GÓMEZ
DOC. 1.





1.       ESTUDIO DEL TEXTO:   UNA EDUCACIÓN HACIA LA LIBERTAD,   Por:  Frans Carlgren.
Este texto inicia con una cronología de la vida de Rudolph Steiner cuyo trabajo se desarrolló inicialmente casi que en  el anonimato hasta llegar al punto culminante en que se inicia su vida pública debido a la presión generada por la crisis socio económica y política que se vivía en Alemania hacia el año de 1919, periodo de posguerra. 

Para poder comprender mejor esta crisis habría que remontarnos a los acelerados procesos de desarrollo que protagonizó Europa a consecuencia de la primera revolución industrial iniciada en Inglaterra a finales del siglo XVII.  Recordemos que con ellos se origina una burguesía industrial, surge el Proletariado Industrial, hay una acelerada explosión demográfica en las grandes ciudades, y el desarrollo de la industria y la tecnología se perfecciona  pero con un gran costo a nivel social, ya que los seres humanos tuvieron que vender lo único que poseían, esto es, su “fuerza de Trabajo”, por salarios miserables y sin beneficios como la seguridad social, la salud o la educación.  El mismo Steiner era hijo de un libre pensador, un hombre sencillo que era funcionario del ferrocarril.  Pero si bien es cierto que la ciencia avanzaba, no se pude afirmar lo mismo acerca de las ideologías y formas de gobierno que tenían (y siguen teniendo) una tendencia “Centralista”, es decir, las decisiones en todos los ámbitos de la vida social estaban determinados o bien por un monarca o bien por un jefe de estado.

Steiner es motivado por un grupo de científicos e industriales de orientación antroposófica para que exponga sus tesis, lo que realiza precisamente con su manifiesto “al pueblo alemán y al mundo de la cultura” y posteriormente aparece su libro “los puntos clave de la cuestión social”.  Las tesis de  Steiner se divulgan en actos masivos ocurridos en espacios bastante peculiares como bares, fábricas y  pequeños salones; es claro que su pensamiento está dirigido a mover al proletariado.  En una época histórica donde estaban cuajando los modelos socialistas y comunistas  surge el pensamiento de Steiner que básicamente formula su concepción “ternaria” de la sociedad. Y trata los sectores de la vida económica, jurídica y cultural como tres funciones sociales que coexisten y son gobernadas en recíproca independencia. Steiner pensaba que la modernidad exigía una descentralización de la vida social.

Steiner reformulará el lema de la revolución francesa aquel que se esgrimió por todos los confines de la tierra y que todos conocemos: “libertad, igualdad y fraternidad”.  Steiner advirtió sobre los problemas de considerar la igualdad en las tres esferas de la vida social, así por ejemplo, es muy peligroso homogenizar al mundo alrededor de “una cultura”, imponer una lengua, un credo, una filosofía, una visión del mundo;  ya sabemos los peligros que encarna el creer que lo diferente es malo o está contra mí.  Por ello Steiner propone tres breves y lúcidas formulaciones: Libertad espiritual en la vida cultural; igualdad democrática en la vida jurídica y por último pero no menos importante, fraternidad social en la vida económica.

Hasta aquí el fragmento leído en el cual nos queda claro que el proyecto pedagógico de Steiner está orientado y comprometido con la dinamización de  los procesos del desarrollo humano en las esferas de lo económico, lo jurídico y lo cultural -espiritual.

Steiner tuvo como alumnos a personajes como Max Heindel  quien fundará posteriormente the Rosicrucian Felowship con sede en EU  y a Jan Van Leene (Jan Van Rickenborj) quien fundará La Rosacruz Moderna, con sede en Holanda.  Estos personajes producirán una notable obra literaria en torno a un cristianismo gnóstico señalando un camino espiritual para quienes quieran recorrerlo.  Personalmente soy lectora de Jan Van Rickenborj y de algunos escritos de Heindel y solo hasta ahora inicio mi contacto con Steiner y encuentro que con él, este mensaje de un cristianismo vivo se difunde a la luz pública  a través de su sistema pedagógico que fundamenta la escuelas Waldorf alrededor del mundo; entre tanto, los alumnos, Heindel y Leene dispensarán este conocimiento en círculos más cerrados aunque se han venido expandiendo paulatinamente alrededor del mundo. 

Desde mi punto de vista Steiner era un “Romántico”, en el sentido filosófico  del término en tanto que su voz se yergue en medio de la aridez del exacerbado positivismo en que se ha sumergido la cultura occidental, intentando hacer llegar un mensaje acerca de un ser humano diferente, un ser de luz, viajero incansable en el cosmos a lo largo de eones, como en una carrera de postas para alcanzar la perfección, un Hércules, con sus 12 trabajos al final de los cuales encontrará el gran premio.

  Pero Steiner es un”Romàntico” no solo por ser el mensajero que lleva este recado, sino también por buscar la transformación del orden social establecido; desde mi punto de vista, como educadora que también soy,  es una lucha heroica la que a diario se experimenta en las escuelas Waldorf, esgrimiendo el lema: : Libertad espiritual en la vida cultural; igualdad democrática en la vida jurídica y  fraternidad social en la vida económica, frente al lema letal  que  los grandes poderes del mundo están vendiéndonos con mucho maquillaje,  “globalización” ,lo que equivale a decir la mentira más peligrosa de todos los tiempos…con los ojos vendados y como borregos caminamos hacia la destrucción de nuestro hogar, la tierra, lo que implica necesariamente nuestra propia agonía.  …Pero creo que es válido parafrasear en este contexto lo que nos explicaba Cristina Martínez en su conferencia del miércoles pasado en el colegio y por ello concluyo que todo este desastre ya lo habían previsto los seres divinos (o los microcosmos,  para utilizar un término neoplatónico) que se manifiestan a través de este burdo ropaje de carne y huesos.  Esto también es parte del plan de salvación y ¿cuál es nuestro papel en él?

A CONTINUACIÓN LES ENVIO ALGUNOS LINKS EN INTERNET SOBRE STEINER
The philosophy of freedom






DOCUMENTO 2. 
EL ASPECTO INTERNO DE LA CUESTION SOCIAL.
RUDOLF STEINER
ESTUDIO EN EL CONSEJO DE PADRES DEL COLEGIO LUIS HORACIO GÓMEZ, CALI.
Enero 9 /2010.




El texto inicia exponiendo el Concepto de ser humano según la antroposofía y dice que un ser humano es aquel ser susceptible de ser percibido a través de nuestros sentidos; segundo que  bajo la cascarón  de la materia debemos reconocer al ser interior. Tercero,  debemos considerar que este hombre interior está “conectado con todo cuando se relaciona con la vida humana y con el conocimiento que se entreteje y vibra en todo el mundo.”
Amplía esta concepción de interconexión con todo lo que existe recordando sus enseñanzas en su obra Ciencia Oculta, en la cual explica que la evolución de la tierra está sujeta a la de la luna, la de la luna dependió del  antiguo Sol y este sol de Saturno.  Dice literalmente que todos los acontecimientos del cosmos están concentrados alrededor del hombre.
Hacer conciencia de este conocimiento es sumamente importante, para comprender nuestro papel, nuestra responsabilidad con el cosmos y la relación que hay entre éste y nuestra existencia humana.
La Ciencia Espiritual tiene como fin hacer de este conocimiento no una mera idea sino experiencia, “experiencia de reverencia sagrada ante lo que el hombre debería llegar a ser”,  la Ciencia Espiritual Moderna conduce a valorar correctamente todo cuanto es humano en el mundo.
La Ciencia Espiritual Genuina nos capacita para establecer una relación viva entre la humanidad y todas las otras formas de existencia.
La Ciencia Espiritual genuina  nos lleva a buscar el poder activo del espíritu, vivifica el Espíritu, “Quien haya sido alentado por el impulso de la ciencia espiritual permitirá al espíritu mismo hablar a través de sus pensamientos.”
El objetivo de la Ciencia Espiritual es llevar el espíritu como realidad viviente al mundo a través del alma del hombre. Considera funesto que el Espíritu haya sido desterrado de la actitud contemporánea en los orígenes de la Clase Media y que el Proletariado  (la clase trabajadora) haya adoptado también esa actitud.  Así las cosas el Espíritu existe solo como una “idea”, como “ideología”.
Steiner considera de manera muy lúcida, diría yo, que es imposible que pueda darse una Relación Correcta entre seres humanos   que se han despojado de su conciencia de unión con el cosmos, conciencia que solo puede nacer del conocimiento espiritual y de la experiencia espiritual… Así  las cosas, sin esta vivificación del espíritu no se puede hablar de soluciones a los problemas sociales en un diálogo entre hombres diría yo Deshumanizados, en tanto que son ignorantes de su dimensión cósmica y espiritual.
La Ciencia Espiritual capacita a los seres humanos para trascender el plano de lo Legal, más allá de sus conceptos abstractos, para propiciar el encuentro personal y directo  con los hechos y sucesos del mundo que nos rodea.  A través de una identificación con la ciencia espiritual en nuestra alma tenemos que llegar a sentir nuestra relación con todos los seres que se encuentran por encima y por debajo  de nuestro nivel en la jerarquía de los mundos divino  y natural. 

Estamos en una época a la que podemos llamar la Adolescencia de la humanidad en la que los dioses se han retirado de su acompañamiento, de su  padrinazgo en el proceso evolutivo de la humanidad.  A partir del siglo XV dice Steiner el hombre hubo de volverse consciente (este siglo marca el Renacimiento y de allí al siglo de las Luces, luego la Modernidad) y en esta camino de construcción de su conciencia ya no tendrá más la ayuda de los dioses, tal es la tarea que se ha encomendado a la humanidad en esta época, en la que el hombre  ha de hacer su camino solo.  El Cristianismo como vía no ha sido suficiente para explicar el camino del Gólgota, pero esto se ha debido a que la humanidad todavía no estaba lista para recibir este mensaje, solo ahora en lo que Steiner llama la Quinta Edad Post Atlante, y es la Ciencia Espiritual, la Antroposofía, la que lleva este mensaje de concienciación de reconocimiento de la herencia de los dioses en nosotros los humanos, el mensaje del ser uno con todo y con todos.
Steiner dice:  “Antiguamente los dioses se acercaron a los hombres para llevar a cabo sus propósitos en la Tierra con la ayuda de éstos.   Hoy son los hombres los que tienen que buscar a los dioses, los que tienen que elevarse a ellos a través de su actividad interior.  El ser humano ha de alcanzar una relación tal con los dioses que le permita cumplir su misión conscientemente propuesta”.

Para ese fin Steiner habla de formar un Cuerpo Social en que el Espíritu ha sido vivificado: “Hemos de desarrollar un organismo social imbuido de espíritu, en el que podamos reconocer la actividad de los dioses en los otros hombres”.
La primera acción a realizar es profundizar en nuestra propia vida del alma, para lo cual existen muchos caminos, no obstante, dice Steiner que señalará solamente uno, el camino meditativo, a fin de reconocer todo lo que los otros han aportado a nuestra vida desde nuestra primera infancia, para descubrir lo poco que debemos a acciones propias y cuanto le debemos a los otros. 
Y en esta construcción del cuerpo social vivificado por el espíritu, los niños y los ancianos tienen mucho que aportar ¿No se expresa algo profundamente social en la necesidad que ordena que la vida dé fruto solamente cuando la vejez reconoce como su misión más elevada su relación con la juventud, la relación no solamente de una persona con otra sino de los viejos con los muy jóvenes?