lunes, 26 de octubre de 2015

Tiempo Sagrado. Samhain
































Octubre 27 de 2015,  Luna llena en Tauro, el sol en Escorpión. La puerta de Samhain se abre y despiertos vamos al encuentro de nuestro doble en el espejo, enfrentar la sombra que somos, solo así ganaremos la conciencia en nuestro sendero hacia la iluminación. Lo escondido sale a la luz es el doloroso camino del desenmascaramiento. Sometidos a las 3 pruebas como lo fue Jesús en el Desierto, como lo fue Sidharta.  Quieran los dioses que nuestras almas sean encontradas lo suficientemente pesadas.

martes, 6 de octubre de 2015

Cambiatón de Libros

Octubre 2, 2015

Cambiatón de Libros.  Cronología de una maratón para promover la lectura por placer.





7:30 a.m.  Gracias a la oportuna acción del personal de mantenimiento, la tienda estaba dispuesta  con sus 6 mesas bien vestidas con el verde institucional; los libros, apilados en los containers, esperaban para ser desplegados en busca de nuevos lectores. Habían llegado hasta allí porque sus antiguos dueños, niños, niñas, mujeres y hombres adultos, dotados de corazones dadivosos se habían desprendido de ellos, para que viajaran en busca de nuevas manos para llenar de aventuras otras mentes. Las bibliotecarias los acogieron en sus preciosos anaqueles donde ellos esperaron pacientemente el tránsito hacia sus nuevos dueños.

8:00 a.m.  Visito las clases para recoger a mis ayudantes, Juliana y Susana, más tarde se unirían los otros.  Teníamos solo 1 hora para llenar de colores la tienda y hacerla visible para toda la comunidad CCB. Globos y listones  multicolores fueron suficientes para dar un toque mágico al lugar. Las mamás que pasan nos dan voces de aliento - se ve muy lindo-

10:00 a.m.  Hora de compartir el desayuno, pero los libros aún están en los containers, nada qué hacer, ellos no pueden esperar más, así que me quedo para organizarlos y al mismo tiempo recibo la visita de los chicos de primaria que no quieren esperar para ver los libros.  Tengo que pedirles que esperen al horario programado y que me permitan terminar el oficio y organizarlos. Hubo un chico con un billete de diez mil pesos en la mano que me rogó casi de rodillas que le vendiera un libro, le expliqué que no eran para comprar, que debía tener un bono de intercambio – ¡Entonces véndame el bono, por favor! – dijo él.  Sonrisas…



Apenas si he logrado colocarlos en sus mesas y soy visitada por un enjambre de errantes chiquitines que se enloquecieron con los libros. - ¡OH,  la, la, la, la … creo que me sobrepasé con la dosis de toques mágicos que le puse a la tienda de colores! -  Estos chicos rebosantes de vitalidad querían llevarse todos los libros, pero no tenían bonos… les expliqué que sin bonos no podían llevarlos.  Hasta los profesores de la sección suplicaron por excepciones a la regla.  Ni modo, entonces sugerencias: 
 -Organice una cambiatón para preprimaria por favor, teacher Meisy.
- Haga esto una vez al mes profe, así se va alimentando la cultura del intercambio.








11:00 a.m.  Hora oficial del inicio de la cambiatón, pero ya han pasado algunas personas del personal administrativo para escoger con cuidado sus libros.  Luego llega la ayuda del resto del equipo y somos invadidos por los estudiantes de bachillerato.  Bonito gesto el de los hermanos mayores dando el ejemplo, adquiriendo libros para los chiquitines, para sus hermanos menores y para los niños de las obras sociales.  Otros niños donaron bonos a los trabajadores; entre tanto, Daniel, Juliana y Antonia se lucieron en su papel de libreros. Niños y niñas entran y salen buscando los libros de su preferencia, algunos tienen todavía bonos pero no encuentran algo para llevar, porque ya se han llevado lo que querían, así que le regalan a sus amigos una oportunidad  .  Otros guardarán sus bonos porque definitivamente hay que organizar otra Cambiatón muy pronto.





1:30 p.m.  Recoger la tienda, estamos exhaustos pero radiantes.  Hoy he sentido el Corazón Colombo latir con armonía, hemos hecho felices a muchos niños y niñas, jóvenes y adultos. Es la misión de la educación…desbordar alegría de vivir.

Gracias a todas las maravillosas personas que hicieron esto posible, a los donantes de libros para el intercambio, niños, niñas, jóvenes, adultos; a las bibliotecarias, al personal de mantenimiento, a los profesores que me dieron algunos minutos de sus clases para hacer la invitación para participar en la actividad, a los gestores culturales del grado 11, por su ayuda, a la oficina de comunicaciones por sus  hermosos diseños para la convocatoria  y a los directivos por su apoyo.  Esto es trabajo en equipo.