viernes, 6 de enero de 2012

BAJO EL LAUREL FLORECIDO


AGOSTO 14 DE 2012

AMIGOS Y AMIGAS BIENVENIDOS 
A MI BLOG.



Estamos en una época a la que podemos llamar la Adolescencia de la humanidad en la que los dioses se han retirado de su acompañamiento, de su  padrinazgo en el proceso evolutivo de la humanidad.  A partir del siglo XV dice Steiner el hombre hubo de volverse consciente (este siglo marca el Renacimiento y de allí al siglo de las Luces, luego la Modernidad) y en esta camino de construcción de su conciencia ya no tendrá más la ayuda de los dioses, tal es la tarea que se ha encomendado a la humanidad en esta época, en la que el hombre  ha de hacer su camino solo.  El Cristianismo como vía no ha sido suficiente para explicar el camino del Gólgota, pero esto se ha debido a que la humanidad todavía no estaba lista para recibir este mensaje, solo ahora en lo que Steiner llama la Quinta Edad Post Atlante, y es la Ciencia Espiritual, la Antroposofía, la que lleva este mensaje de concienciación de reconocimiento de la herencia de los dioses en nosotros los humanos, el mensaje del ser uno con todo y con todos.
Steiner dice:  “Antiguamente los dioses se acercaron a los hombres para llevar a cabo sus propósitos en la Tierra con la ayuda de éstos.   Hoy son los hombres los que tienen que buscar a los dioses, los que tienen que elevarse a ellos a través de su actividad interior.  El ser humano ha de alcanzar una relación tal con los dioses que le permita cumplir su misión conscientemente propuesta”.

Para ese fin Steiner habla de formar un Cuerpo Social en que el Espíritu ha sido vivificado: “Hemos de desarrollar un organismo social imbuido de espíritu, en el que podamos reconocer la actividad de los dioses en los otros hombres”.
La primera acción a realizar es profundizar en nuestra propia vida del alma, para lo cual existen muchos caminos, no obstante, dice Steiner que señalará solamente uno, el camino meditativo, a fin de reconocer todo lo que los otros han aportado a nuestra vida desde nuestra primera infancia, para descubrir lo poco que debemos a acciones propias y cuanto le debemos a los otros. 
Y en esta construcción del cuerpo social vivificado por el espíritu, los niños y los ancianos tienen mucho que aportar ¿No se expresa algo profundamente social en la necesidad que ordena que la vida dé fruto solamente cuando la vejez reconoce como su misión más elevada su relación con la juventud, la relación no solamente de una persona con otra sino de los viejos con los muy jóvenes?




AGOSTO 19 2012

YO PIENSO LA PALABRA.
EJERCICIO DE EURITMIA













LES COMPARTO UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS, LA MITOLOGÍA


Perseo con la cabeza de Medusa, Benvenuto Celini, 1554 .  de:  http://elolimpo.com/Medusa.per.html

MEDITACIONES SOBRE LA SIMBOLOGÍA DE MEDUSA

Por Meisy Correa Hernández.

Medusa  unida a sus otras hermanas gorgonas Stino y Euriale  conforman una interesante triada, tres aspectos de lo femenino,  sus hermanas de cautiverio son invisibles a los humanos e inmortales, de hecho son prácticamente desconocidas. 
 Sólo Medusa es mortal y accequible a los humanos, unida al culto de Minerva, o Atenea, la diosa de la sabiduría; recordemos que se dice que ella fue castigada por la diosa quien la convirtió en este ser horrendo y hay dos versiones, una indica la envidia que la diosa sentía por su belleza; la otra indica la maldición a causa de la desobediencia, pues Medusa, siendo sacerdotisa del templo de Minerva, se atreve a tener relaciones sexuales con Poseidón profanando de esta forma su culto y su templo.   Y hay una circularidad en el símbolo porque nos remite a la imagen de la serpiente del mito judeo cristiano aquella que nos condujo al conocimiento de la polaridad, del bien y del mal.




Medusa, Caravaggio 1592-1600, tomado de: http://elolimpo.com/Medusa.per.html

Científicamente los reptiles son la representación de un hecho evolutivo monumental, esto es, la aparición de la corteza neocortical.  Los reptiles, la serpiente, serían animales que evolucionaron dotados de más información que estaría guardada en el neocortex.  De hecho, el neocortex y su desarrollo implican el inicio de la historia de los homínidos.

La cabeza de Medusa es un lecho de serpientes, la cabeza de Medusa es símbolo de conocimiento pero un conocimiento que nos conduce a la generación de este mundo ilusorio, este mundo petrificado, donde los principios de la verdadera vida se hayan cristalizados. Medusa nos provoca terror, simboliza un conocimiento fundado sobre la base del terror, un conocimiento racional, intelectualizado que dio origen a la polaridad, la dualidad, la separación, tal conocimiento no es liberador, es usurpador de otra forma de conocimiento aquel del que tenemos tanta nostalgia y que es integrador, cuyas raíces se fundan en el amor por todo lo que existe.

¿Pero dónde quedan pues Stino y Euriale, las invisibles hermanas de  Medusa? ¿Cuál es su función en el mito?  Representan ellas esa otra forma del conocimiento, evocan acaso dos estadios evolutivos posteriores de nuestro cerebro?

En el relato, el héroe Perseo recibe varios regalos para enfrentarse a Medusa: sandalias aladas, el escudo de Atenea  el cual deberá ser usado como  espejo; un casco mágico, una bolsa, una espada.  De los cuatro objetos me parece muy significativo el escudo como espejo, pues indica la forma que debemos hacer frente a nuestros temores, es decir, reduciéndolos a lo que realmente son: meras ilusiones, reflejos.

Perseo sobre Pegaso. Lord Leighton, 1895. Tomada de http://elolimpo.com/Medusa.per.html


También llama la atención que Perseo, hijo de Zeus y que había sido concebido en una curiosa visita del dios de dioses a su madre en forma de lluvia de oro,  a pesar de haber vencido a Medusa no es un héroe que pueda equipararse a Hércules quien gana la inmortalidad, el derecho  a vivir de nuevo en el Olimpo. Perseo  por el contrario es el símbolo de quien habiendo vencido las tinieblas del falso conocimiento, utiliza su saber ( la cabeza de Medusa) con fines egoístas, o para construirse un reino en este mundo.  Recordemos que el héroe, portando la cabeza de Medusa en su costal, la muestra a sus enemigos, primero para liberar a la bella Andrómeda, con quien se casa después para liberar a su madre “Danae” de las garras del usurpador del trono. Perseo es el prototipo del ser humano que está demasiado apegado a la materia, todavía tendríamos que esperar el nacimiento de otro héroe capaz del desapego, capaz de sobreponerse a sus emociones y a las trampas del mundo ilusorio de medusa