Estamos
en una época a la que podemos llamar la Adolescencia de la humanidad en la que
los dioses se han retirado de su acompañamiento, de su padrinazgo en el proceso evolutivo de la
humanidad. A partir del siglo XV dice
Steiner el hombre hubo de volverse consciente (este siglo marca el Renacimiento
y de allí al siglo de las Luces, luego la Modernidad) y en esta camino de
construcción de su conciencia ya no tendrá más la ayuda de los dioses, tal es
la tarea que se ha encomendado a la humanidad en esta época, en la que el
hombre ha de hacer su camino solo. El Cristianismo como vía no ha sido
suficiente para explicar el camino del Gólgota, pero esto se ha debido a que la
humanidad todavía no estaba lista para recibir este mensaje, solo ahora en lo
que Steiner llama la Quinta Edad Post Atlante, y es la Ciencia Espiritual, la
Antroposofía, la que lleva este mensaje de concienciación de reconocimiento de
la herencia de los dioses en nosotros los humanos, el mensaje del ser uno con
todo y con todos.
Steiner dice: “Antiguamente los
dioses se acercaron a los hombres para llevar a cabo sus propósitos en la
Tierra con la ayuda de éstos. Hoy son
los hombres los que tienen que buscar a los dioses, los que tienen que elevarse
a ellos a través de su actividad interior.
El ser humano ha de alcanzar una relación tal con los dioses que le
permita cumplir su misión conscientemente propuesta”.
Para
ese fin Steiner habla de formar un Cuerpo Social en que el Espíritu ha sido
vivificado: “Hemos de desarrollar un
organismo social imbuido de espíritu, en el que podamos reconocer la actividad
de los dioses en los otros hombres”.
La
primera acción a realizar es profundizar en nuestra propia vida del alma, para
lo cual existen muchos caminos, no obstante, dice Steiner que señalará
solamente uno, el camino meditativo, a fin de reconocer todo lo que los otros
han aportado a nuestra vida desde nuestra primera infancia, para descubrir lo
poco que debemos a acciones propias y cuanto le debemos a los otros.
Y en
esta construcción del cuerpo social vivificado por el espíritu, los niños y los
ancianos tienen mucho que aportar ¿No se expresa algo profundamente
social en la necesidad que ordena que la vida dé fruto solamente cuando la
vejez reconoce como su misión más elevada su relación con la juventud, la
relación no solamente de una persona con otra sino de los viejos con los muy
jóvenes?
AGOSTO 19 2012
YO PIENSO LA PALABRA.
EJERCICIO DE EURITMIA
LES COMPARTO UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS, LA MITOLOGÍA
Perseo con la cabeza de Medusa, Benvenuto Celini, 1554 . de: http://elolimpo.com/Medusa.per.html |
MEDITACIONES SOBRE LA SIMBOLOGÍA DE MEDUSA
Por Meisy Correa Hernández.
Medusa unida a sus otras hermanas
gorgonas Stino y Euriale conforman una
interesante triada, tres aspectos de lo femenino, sus hermanas de cautiverio son invisibles a
los humanos e inmortales, de hecho son prácticamente desconocidas.
Sólo Medusa es mortal y accequible a los humanos, unida al culto de Minerva, o Atenea, la diosa
de la sabiduría; recordemos que se dice que ella fue castigada por la diosa
quien la convirtió en este ser horrendo y hay dos versiones, una indica la
envidia que la diosa sentía por su belleza; la otra indica la
maldición a causa de la desobediencia, pues Medusa, siendo sacerdotisa del
templo de Minerva, se atreve a tener relaciones sexuales con Poseidón
profanando de esta forma su culto y su templo.
Y hay una circularidad en el símbolo porque nos remite a la imagen de la
serpiente del mito judeo cristiano aquella que nos condujo al conocimiento de
la polaridad, del bien y del mal.
Medusa, Caravaggio 1592-1600, tomado de: http://elolimpo.com/Medusa.per.html |
Científicamente los reptiles son la representación de un hecho evolutivo
monumental, esto es, la aparición de la corteza neocortical. Los reptiles, la serpiente, serían animales
que evolucionaron dotados de más información que estaría guardada en el
neocortex. De hecho, el neocortex y su
desarrollo implican el inicio de la historia de los homínidos.
La cabeza de Medusa es un lecho de serpientes, la cabeza de Medusa es
símbolo de conocimiento pero un conocimiento que nos conduce a la generación de
este mundo ilusorio, este mundo petrificado, donde los principios de la
verdadera vida se hayan cristalizados. Medusa nos provoca terror, simboliza un
conocimiento fundado sobre la base del terror, un conocimiento racional,
intelectualizado que dio origen a la polaridad, la dualidad, la separación, tal
conocimiento no es liberador, es usurpador de otra forma de conocimiento aquel
del que tenemos tanta nostalgia y que es integrador, cuyas raíces se fundan en
el amor por todo lo que existe.
¿Pero dónde quedan pues Stino y Euriale, las invisibles hermanas de Medusa? ¿Cuál es su función en el mito? Representan ellas esa otra forma del
conocimiento, evocan acaso dos estadios evolutivos posteriores de nuestro
cerebro?
En el relato, el héroe Perseo recibe varios regalos para enfrentarse a
Medusa: sandalias aladas, el escudo de Atenea el cual deberá ser usado como espejo; un casco mágico, una bolsa, una
espada. De los cuatro objetos me parece
muy significativo el escudo como espejo, pues indica la forma que debemos hacer
frente a nuestros temores, es decir, reduciéndolos a lo que realmente son: meras
ilusiones, reflejos.
Perseo sobre Pegaso. Lord Leighton, 1895. Tomada de http://elolimpo.com/Medusa.per.html |
También llama la atención que Perseo, hijo de Zeus y que había sido
concebido en una curiosa visita del dios de dioses a su madre en forma de
lluvia de oro, a pesar de haber vencido
a Medusa no es un héroe que pueda equipararse a Hércules quien gana la
inmortalidad, el derecho a vivir de
nuevo en el Olimpo. Perseo por el
contrario es el símbolo de quien habiendo vencido las tinieblas del falso
conocimiento, utiliza su saber ( la cabeza de Medusa) con fines egoístas, o
para construirse un reino en este mundo.
Recordemos que el héroe, portando la cabeza de Medusa en su costal, la
muestra a sus enemigos, primero para liberar a la bella Andrómeda, con quien se
casa después para liberar a su madre “Danae” de las garras del usurpador del
trono. Perseo es el prototipo del ser humano que está demasiado apegado a la
materia, todavía tendríamos que esperar el nacimiento de otro héroe capaz del
desapego, capaz de sobreponerse a sus emociones y a las trampas del mundo
ilusorio de medusa